Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de abril de 2021

La historia de la primera capitana de Egipto que fue falsamente acusada de bloquear el Canal de Suez

capitana egipto canal de suez

El rumor decía que ella era la razón de que el Ever Given encallara, sin embargo, se encontraba a miles de kilómetros del bloqueo en otro barco.

Marwa Elselehdar, es la mujer más joven y la primera en capitanear una embarcación a través del Canal de Suez. Días atrás fue culpada de haber provocado el bloqueo que tuvo a todo el mundo expectante. 

Fotos editadas y cuentas falsas en redes sociales fueron las culpables de empujar las mentiras que fueron levantadas por varios medios de comunicación. Se basaron en un artículo antiguo del Arab News en el que se le reconocía como la primera capitana femenina de EgiptoLa imagen utilizada fue manipulada y parece haber salido del artículo de Arab News del 22 de marzo. La foto se compartió varias veces en Twitter y Facebook.

Mientras el barco se encontraba encallado, Elselehdar trabajaba como oficial principal al mando de la Aida IV en Alejandría, propiedad de la autoridad de seguridad marítima de Egipto, el cual transporta suministros a un faro en el Mar Rojo. 

"Me quedé estupefacta. Sentí que podría ser blanco tal vez porque soy una mujer exitosa en este campo o porque soy egipcia, pero no estoy segura”, dijo Marwa Elselehdar a BBC.

En la misma entrevista, Marwa contó que se inspiró para unirse a la marina mercante luego de que su hermano se inscribiera en la AASTMT, Cadetes de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo, pero aclaró que siempre tuvo una pasión por el mar. En su camino, debió soportar sexismo durante sus estudios y tuvo que superarlo sola. “La gente en nuestra sociedad todavía no acepta la idea de que las niñas trabajen en el mar lejos de sus familias durante mucho tiempo. Pero cuando haces lo que amas, no es necesario que busques la aprobación de todos”, agregó.

En un mes más, Marwa hará su examen final para alcanzar el rango completo de capitana y espera poder seguir siendo un modelo por seguir para las mujeres en la industria. "Mi mensaje para las mujeres que quieren estar en esta carrera es luchar por lo que amas y no dejar que la negatividad te afecte", afirmó.

El bloqueo del Canal de Suez ocurrió cuando el 23 de marzo el buque Ever Given encalló contra uno de los muros de contención del canal. Una semana después y gracias a la marea alta, se pudo liberar al carguero. Aproximadamente el 12% del comercio mundial total se mueve a través del canal de Suez. Cientos de barcos estuvieron varados durante los días que duró el bloqueo, y se estima que cada día que se tardó en despejar la obstrucción perturbó mercancías por el valor de 9.000 millones de dólares adicionales. El canal pedirá más de USD 1.000 millones en compensación por las pérdidas.

SEGUIR LEYENDO
capitana egipto canal de suezTags actualidad