Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de marzo de 2021

ARTE: 5 muestras digitales que no te puedes perder

¿Puede la pandemia vencer nuestro amor por el arte?

Google nos demostró que no, al revelar que durante el 2020 se buscó muchísima más información e imágenes artísticas que en años anteriores. Y es que el arte y la creativiad son aliados de los humanos en tiempos inciertos. EL arte nos inspira, conmueve y ayuda a destrabar los complejos sentimientos que todos sin duda tenemos.

La pandemia paralizó las actividades culturales en todo el mundo, pero los artistas, escritores, músicos y realizados audiovisuales han encontrado nuevas fórmulas para sortear el confinamiento: Las iniciativas virtuales.

En PLAY te recomendamos 5 recorridos virtuales imperdibles en los que puedes matar el tiempo y culturizarte en estos tiempos de confinamiento.

Louvre

Hace pocos días el mundialmebte conocido museo Louvre anunció que toda su colección estará disponible de manera virtual y gratuita desde su sitio web.

Según explican en la página oficial, la colección comprende más de 480 mil piezas de arte incluyendo al museo Museo Nacional Eugène-Delacroix, esculturas de los jardines Tulleries y Carrousel, y algunas que no estaban actualmente en exhibición. Para esto está a disposición una herramienta de búsqueda que muestra información de las obras y fotografías archivadas de distintas iniciativas anteriores.

La colección del museo incluye obras icónicas como la Mona Lisa, la Venus de Milo, La Libertad Guiando al Pueblo, La Balsa de la Medusa, y La Virgen de las Rocas. También puedes acceder a través de un mapa interactivo, cada sala del museo, donde detallan las obras que ahí se encuentran.

Patrimonio Virtual 

Este portal del Ministerio de las Culturas; las Artes y el Patrimonio fue inaugurado el año pasado e  invita a disfrutar de las exhibiciones de recintos pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, reuniendo museos y edificios patrimoniales de todo el territorio chileno. Esta iniciaiva  permite a la ciudadanía recorrer y conocer sitios de interés cultural a lo largo de todo el país; a través de celulares, computadores y tablets.

Inaugurado en mayo del 2020, a la fecha la web ha recibido 83.108 visitas desde diversos lugares de Chile y el mundo, siendo los más visitados el Museo de Historia Natural de Valparaíso (8.843 visitas), el Museo Gabriela Mistral de Vicuña (6.840 visitas) y el Museo de Sitio Castillo de Niebla, con 6.455 visitas.

Google Arts & Culture

Google se ha asociado con más de 2000 museos y archivos de todo el mundo para crear Google Arts & Culture, una plataforma que permite nos da una experiencia inmersiva  a diversas obras y expresiones artísticas. La plataforma cuenta con recursos como imágenes de alta resolución, realidad aumentada y experiencias interactivas.

Te recomendamos darle un a vistazo Music, Makers & Machines (Música, creadores y máquinas), una nueva exhibición de Google Arts & Culture en colaboración con YouTube, que celebra la historia de la música electrónica: sus inventores, artistas, sonidos y tecnología.

Kandinski en el Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao estrenó hace pocos días la visita virtual 360º a su actual antología dedicada a Vasily Kandinsky

Kan­dinsky fue uno de los prin­ci­pa­les ar­tis­tas del si­glo XX, con­si­de­ra­do uno de los pre­cur­so­res del arte abs­trac­to y un teó­ri­co del arte mo­derno.

A través de la visita virtual a la exposición “Kandinsky”, el usuario podrá recorrer las tres salas que integran la muestra, así como conocer en detalle el espacio didáctico que la complementa. Además, podrá escuchar las audioguías y visualizar la información explicativa y la ficha técnica de cada una de las obras; con ese fin se han fotografiado en formato 360º diferentes puntos de las salas y el acceso al edificio.

Visita la casa de Jane Austen

¿Fanática de los romances gregorianos de Jane Austen?

Te tenemos el mejor dato, ya que en algunos casos, sitios turísticos han visto la oportunidad en la pandemia y  han transformado sus recorridos habituales en realidad virtual.

La Casa Museo de Jane Austen en el Reino Unido es un excelente ejemplo de reinvención debido al cierre de sitios no esenciales. Allí, han desarrollado todo tipo de formas ingeniosas de mantener a los fanáticos de Jane Austen comprometidos con eventos en línea y un recorrido virtual por la casa de la famosa escritora.

SEGUIR LEYENDO
Tags Arte