Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de marzo de 2021

El peso de 116 ballenas azules: Estudio advierte que en Chile se generan 23.240 toneladas de plásticos

Estudio advierte que en Chile se generan 23.240 toneladas de plásticos.

Esto sólo equivale la cantidad de plástico de un solo uso que generan los locales de comida y delivery en Chile, según un estudio elaborado por Oceana y Plastic Oceans.

Es el peso de un edificio de 23 pisos, el de 116 ballenas azules, el de 2.324 camiones de basura o el de más de 51 millones de pelotas de fútbol; a esto equivale la cantidad de plástico de un solo uso que generan cada año los locales de comida y delivery en Chile, según un estudio elaborado por Oceana y Plastic Oceans. En total serían cerca de 23.240 toneladas las que se generarían.

Estas no son las únicas cifras alarmantes, ya que en el msmo estudio advierten que la producción de ese tipo de envases tiene el mismo volumen que cinco piscinas olímpicas y su huella de carbono es la misma que dar 5.300 vueltas a la tierra manejando, es decir, es la misma que utilizar un auto y recorrer 212 millones de kilómetros.

Justamente este estudio se da a conocer ad portas de que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados vote hoy el proyecto que regula estos recipientes desechables, tras haber sido visado por la comisión de Medio Ambiente y luego de casi dos años de tramitación. De aprobarse, la iniciativa -que fue elaborada a partir de un reporte de ambas ONG y que cuenta con el apoyo transversal de parlamentarios y del Ministerio de Medio Ambiente- quedaría a un paso de convertirse en ley.

La idea de realizar este informe, comenta Javiera Calisto, directora de la campaña de contaminación marina de Oceana"era calcular el beneficio medio ambiental que tendrá el proyecto de ley una vez aprobado, y porque detectamos que a nivel país existía muy poca información al respecto. Esto nos permitió calcular que sólo en locales que expenden alimentos, se consumieron 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso en un año".

“Podemos poner un freno inmediato a esta situación si la Cámara aprueba el proyecto de ley y así detener la contaminación plástica más encontrada en las playas y océanos y que ahora sabemos que representa una gran cantidad”, expresó.

El gran problema de estos desechos, según el análisis, es que gran parte de ellos termina en el océano. Informes sostienen, incluso, que durante el año 2010, entre 4,8 a 12,7 millones de toneladas de plástico (con un promedio de 8 millones de toneladas), provenientes de 192 países con costa, ingresaron al mar.

Esto también calza con la agenda 2030 de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (ODS), donde se establecen 17 objetivos. Justamente el número 12 corresponde a "Producción y consumo responsable”. La meta número 12,5 especifica: "Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización".

La iniciativa se encuentra a un paso de convertirse en ley. De ser aprobado, si una persona consume un producto al interior de un local, quien venda no podrá entregar productos que puedan ser utilizados solo una vez. También se regulará la entrega de envases para los deliverys y la producción de botellas plásticas.

SEGUIR LEYENDO