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Miércoles 3 de marzo de 2021

¿Y si los humanos le pagamos a los leopardos por imitar su piel en nuestra ropa?: La curiosa propuesta de científicos de Oxford

Estampado leopardo pagar derechos oxford

"Es probablemente el caso más grande de apropiación cultural que existe", dijo la Dra. Caroline Good, quien propone que se aumente el precio un 1% en estos productos y se use en la conservación de la especie.

Científicos de la Universidad de Oxford constataron a través de una investigación el interés que despierta el estampado de leopardo en todo el mundo y propusieron, para aprovechar ese boom, que la industria de la moda ayude a la conservación del felino, una de las especies más amenazadas de la actualidad, pagando 'derechos' por imitar la piel del animal.

El estampado de leopardo es una de las tendencias más perdurables de la moda. Pero, lamentablemente, los propios leopardos han desaparecido de más del 75% de su rango histórico y se han extinguido en al menos una docena de países y regiones.

Como explican desde la institución, la idea sería agregar un 1% al precio de las prendas, tazas u otros productos adornados con el espampado, para generar un excedente que sería donado a  organizaciones benéficas para la vida silvestre.

"Es probablemente el caso más grande de apropiación cultural que existe", dijo la Dra. Caroline Good, de la Universidad de Oxford. “El estampado de leopardo siempre ha sido popular y vuelve cada otoño. Pero en los últimos tres o cuatro años se ha disparado la tendencia", agregó.

Como explica Good, para alguas personas las prendas con estampado de leopardo tienen connotaciones negativas, a pesar de que están hechas de materiales artificiales.  Este plan, "no solo eliminaría cualquier preocupación respecto a si es o no poco ético ocupar estas prendas, sino que podría ir más allá y marcar al comprador como un ambientalista", asegura.

“Hay una gran parte de nuestra cultura de consumo que se inspira en el mundo natural, desde ropa con estampado de leopardo hasta ambientadores en forma de árbol y plantas artificiales de interior, pero rara vez se establece una conexión entre las verdaderas maravillas de la naturaleza y los sustitutos fabricados", reflexiona la Dra, agregando que: "Cualquier cosa que pueda ayudar a los consumidores a comprender mejor el estado de la naturaleza y lo que debemos hacer para abordar la naturaleza grave de la crisis ecológica sería bienvenida".

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