Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de marzo de 2021

Chloé Zhao: La Directora que hizo historia en los Golden Globes

Chloe Zhao mejor directora

Es la primera cineasta asiática en conseguir el galardón a mejor dirección y la primera mujer en hacerlo en 40 años.

Chloé Zhao ha hecho historia como la segunda mujer en ganar el premio a la mejor directora en los Globos de Oro, y la primera mujer asiática en hacerlo. Zhao ganó por su trabajo en Nomadland, que sigue a Fern (Frances McDormand) mientras se embarca en una nueva vida como nómada que vive en furgonetas, viajando por el oeste americano.

Chloé Thao nació el 31 de marzo de 1982 en Beijing. Es hija de un poderoso magnate del acero, Yuji Zhao, y su madrastra es la actriz Song DanDan, a quien es probable que vieses en la película de 2004 "La casa de las dagas voladoras".

En una entrevista con Vogue en 2018, dijo que sus padres la enviaron a "uno de esos internados de Hogwarts" en el Reino Unido donde aprendió inglés. Finalmente terminó la escuela secundaria en Los Ángeles, viviendo sola en Koreatown. Después de graduarse, Zhao se mudó a Massachusetts para estudiar ciencias políticas en Mount Holyoke, una universidad privada de artes liberales para mujeres antes de irse a estudiar cine a Nueva York.

Al terminar sus estudios de pregrado, Zhao se inscribió en el programa de cine de Estudios de Posgrado en la Universidad de Nueva York. Durante sus estudios, realizó su primera película, el cortometraje, Hijas, que obtuvo el premio al Mejor Cortometraje de Acción en Vivo para Estudiantes en el Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs 2010, así como el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Cinequest 2020.

Filmó su tesis y su primer largometraje, Song My Brother Taught Me (2015), un drama nativo americano en el que colaboró ​​con su compañero de estudios de cine y socio, Joshua Hames Richards. La película fue elogiada por la crítica e incluso recibió una nominación a los premios Independent Spirit a la mejor ópera prima. También disfrutó de un estreno en el Festival de Cine de Sundance.

En su incursión en el cine después de estudiar política, Zhao le dijo a Tatler: "Cuando estaba en la universidad, quería entender muchas de las cosas sobre Estados Unidos [que] no entendía del todo cuando llegué aquí. Y luego Me tomó un par de años sin hacer mucho en Nueva York, simplemente trabajando en trabajos ocasionales, para darme cuenta de que tengo que hacer algo con mi vida. Así es como mucha gente terminó en la escuela de cine".

Tres años después, Zhao dirigió, Nomandland, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia con elogios de la crítica, con Zhao ganando el premio Golden Lion y luego el People's Choice Award en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2020. También ganó el premio a la mejor película y el premio del público de Gotham en los premios Gotham. Por su victoria como Mejor Directora en los Globos de Oro, no solo es la segunda directora en ganar el premio, sino que también es la primera mujer de ascendencia asiática en ser honrada.

Según Variety, en febrero de 2021, Zhao superó a Alexander Payne como la persona más premiada en una sola temporada de premios en la era moderna con 34 trofeos de temporada de premios por dirección, 13 por guión y nueve por edición.

Nomadland también ganó la Mejor Película en los Globos de Oro y está seleccionado para ser el favorito de los Oscar este año.

SEGUIR LEYENDO
Chloe Zhao mejor directoraTags Cine