Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de febrero de 2021

¡Adiós 2020 Rata!: Feliz año del Buey

Hoy comienza un nuevo ciclo según el calendario chino y te contamos por qué los pronósticos son bastantes más positivos que el año pasado.

El primer día del Festival de Primavera, llamado danian chuyi (大年初一) en chino, marca el inicio de un nuevo año y eso acaba de suceder, la medianoche de hoy 12 de febrero. Así es, se ha acabado el año de la Rata y estamos en el comienzo del año del Buey.

Representado en el zodíaco chino por el carácter 'niu' (牛), el segundo de todos los animales del zodíaco. Habitualmente, los bueyes se asocian con diligencia, inteligencia y confiabilidad. Sin embargo, son considerados malos comunicadores y un poco tercos también.

Para entender un poco el significado de este nuevo año, recurriremos a La Gran Carrera (伟大 比赛), cuento popular que explica por qué se usan 12 animales en el zodíaco chino y por qué están ordenados como están hoy.

La historia es más menos así: El Emperador de Jade una vez convocó a una reunión de animales, especialmente a aquellos que son útiles para los humanos, a los que les pidió participar de una carrera.

El orden de llegada de los animales,  representaría los años que encarnarían en el calendario. Como parte de la carrera, todos los animales debían cruzar un río de corriente rápida.

El buey, que era el animal más fuerte, tuvo más facilidad para cruzar el río y llevar en la espalda a la rata y el gato, ambos pobres nadadores. La rata, sin embargo, empujó al gato al río y logró saltar a la orilla para terminar antes que el buey, convirtiendo al buey en el segundo animal en terminar y, por lo tanto, en el segundo animal del zodíaco chino.

¿Se entiende la metáfora, no?

SEGUIR LEYENDO
Tags Cultura