Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de enero de 2021

Francia protege como "patrimonio sensorial" los sonidos y olores del campo

Francia patrimonio sensorial

El canto del gallo, los olores de los establos y el sonido de las campanas de la Iglesia estarán protegidos por ley.

Todo lo que forme parte del entorno tradicional del territorio campestre y que sea fundamental para su equilibrio social y económico y para un desarrollo y turismo sostenible, ha sido definido por el parlamento francés como "patrimonio sensorial-

Así,  el pasado viernes se ha aprobado una  ley destinada a definirlo y protegerlo. En este patrimonio se incluyen desde el canto del gallo al amanecer hasta los olores que se desprenden de los establos, pasando por el toque de las campanas o incluso el canto de la cigarra.

El diputado Pierre Morel à l’Huissier ha sido su impulsor, quien argumenta que "ciertos ruidos y olores forman parte del entorno tradicional de un territorio y son indispensables para su equilibrio como sociedad y desarrollo económico".

Todo esto ha sido impulsado por el mediático caso del del gallo Maurice, llevado a tribunales por una pareja del centro de Francia que tenía una segunda residencia en L´ile de Saint-Pierre-d’Oléron y que denunció a la dueña del animal por las molestias que les ocasionaba su canto en la madrugada.

La justicia francesa dio la razón en septiembre a los propietarios del gallo e impuso a los querellantes que les pagaran mil euros por daños y perjuicios.

SEGUIR LEYENDO
Francia patrimonio sensorialTags Naturaleza