Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de enero de 2021

Libia Brenda y la ciencia ficción: "Pensar en el máximo desastre es lo más fácil, porque nos exime de toda responsabilidad"

"Entre Ciencia y Ficción" se llamó el panel de Congreso Futuro en el que la escritora y editora independiente mexicana participó junto al guionista Julio Rojas, el doctor en física Felipe Asenjo y el cineasta Jorge Olguín.

 “Nos dieron los spoilers y aún así seguimos cometiendo los mismos errores”, aseguró desde su casa en el DF la escritora mexicana al cierre del panel más pop de Congreso Futuro. Ahí, junto con el guionista Julio Rojas, el cineasta Jorge Olguín y el doctor en física Felipe Asenjo, discutieron sobre los límites de la ciencia ficción y repasaron clásicos del género que de alguna manera han pauteado el futuro en el que nos encontramos. "Interestellar", "Blade Runner", series como "Dark" y "Viaje a las estrellas", fueron nombradas como ejemplos del cruce entre la imaginación y la ciencia y la importancia del género para darle perspectiva a un presente de incertidumbres.

En Play tuvimos una conversación posterior con Libia Brenda, quien entre sus logros como escritora y editora independiente ostenta haber sido la única mujer finalista de los Premios Hugo en 2019, el galardon más importante en el género de ciencia ficción a nivel mundial.

¿Tiene alguna responsabilidad la literatura de ciencia ficción en estos tiempos de incertidumbre?

Sí hay una responsabilidad, pero no implica una obligación. Las personas que escriben son libres de pensar y escribir lo que quieran y mucha gente en la ciencia ficción, en la literatura especulativa o cómo a mi me gusta llamarle, la literatura de la imaginación, está tomando esa responsabilidad y está tratando, no de dar solciones, pero sí de poner en discusión ciertos temas como la urgencia ecológica, los problemas del capitalismo salvaje o la estimulación del pensamiento crítico.

Escucha parte de la conversación a continuación:

SEGUIR LEYENDO