Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de enero de 2021

Cinco momentos en que David Bowie se adelantó a su época

david bowie ojos

Recordamos a este artista irrepetible a 74 años de su nacimiento.

David Bowie siempre vivió un paso más adelante. Ya fuera en la década de los 70's, 80's o 90's, el artista vivía constantemente provocándonos la sensación de que era un visitante del futuro. Acá un listado con 5 de los momentos más visinarios del artista que hoy hubiese cumplido 74 años:

Transgresor de las barreras de género:

Con su look camaleónico, Bowie rompió los estereotipos de cómo debía verse un hombre. El cantante utilizó la estética como un statement de su arte y celebró al máximo la libertad de ser simplemente quien quería ser.

Su voluntad de traspasar los límites se hizo evidente con la portada de su tercer disco "The man who sold the world" (1970), donde se le ve recostado en un diván con un vestido de época. Más tarde vendría Ziggy Stardust y se convertiría en el ícono andrógino por excelencia.

Predijo el poder de Internet y las redes sociales:

"Creo que el potencial de lo que Internet va a hacer a la sociedad, tanto lo bueno como lo malo, es inimaginable", aseguró en una entrevista a la BBC en el año 1999, antes de la irrupción de Mark Zuckerberg y compañía. "Lo que estamos viendo ahora de internet es solo la punta del iceberg, estoy seguro de que estamos ante algo que va a ser tan alucinante como terrorífico", reflexionó durante la conversación, en la cual fue más allá e incluso anticipó los peligros de las fake news y la post verdad: "El contenido de Internet en el futuro será algo muy diferente a lo que podemos imaginar hoy en día. La interacción entre el usuario y el proveedor será tan única que cambiará el concepto que tenemos de los medios de información y comunicación". 

Criticó a MTV por mostrar poca música negra:

Fue en 1983, durante la difusión de su disco "Let´s Dance", cuando Bowie crítico a la cadena televisiva en su mejor momento: "Creo que son una empresa sólida con mucho que ofrecer. Sin embargo, estoy preocupado por el poco espacio que le dan a los artistas de color”, dijo en una entrevista con el periodista y DJ Mark Goodman. Además, cuestionó que esos pocos que aparecían eran relegados a los horarios con mejor audiencia.

Fue un pionero del Streaming: 

Además de su capacidad de anticipar las consecuencias de Internet, Bowie se adelantó al cambio que viviría la industria de la música. En el año 1996 se convirió en el primer artista en distribuir una canción exclusivamente en línea, alcanzado 300 mil descargas con su sencillo Telling Lies

Reinventó los derechos de autor en Wall Street:

En enero de 1997 David Bowie hizo historia en el mercado estadounidense: lanzó bonos titulizados, respaldados en sus propios derechos de autor, y con esta operación financiera, obtuvo 55 millones de dólares. Esto es recordado como un hecho histórico, ya que fue la primera vez que un título estaba vinculado a una persona.

SEGUIR LEYENDO