Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de mayo de 2019

Filipinas: Aprueban ley que obliga a estudiantes a plantar 10 árboles para poder graduarse

Estiman que una sola generación podría plantar 525 mil millones de nuevos árboles.

El pasado 15 de mayo la Cámara de Representantes de Filipinas aprobó la ley que requiere a todos los estudiantes de primaria, secundaria y universitaria, a plantar al menos 10 árboles antes de que se gradúen.

"Con más de 12 millones de estudiantes graduándose de primaria, cerca de cinco millones de estudiantes graduándose de secundaria y casi 500 mil saliendo de la universidad cada año, esta iniciativa, si es adecuadamente implementada, asegurará que al menos 175 millones de nuevos árboles serían plantados cada año", asegura el representante de la lista parlamentaria del MAGDALO y precursor de la idea, Gary Alejano. 

"En el curso de una generación, no menos de 525 mil millones de árboles podrían ser plantados bajo esta iniciativa", agrega.

Estos árboles deberán ser plantados en tierras boscosas, manglares y áreas protegidas, dominios ancestrales, reservas civiles y militares, áreas urbanas bajo los planes medioambientales de gobiernos locales, sitios mineros inactivos o abandonados y otras tierras adecuadas.

Bajo esta ley, el Departamento de Educación y la Comisión de Educación Superior de Filipinas serán los entes encargados de la implementación, en asociación con el Departamento de Medioambiente y Recursos Naturales (DENR), el Departamento de Agricultura, el Departamento de Reforma Agraria y la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, junto con otras agencias gubernamentales.

Eso sí, las agencias deberán ser responsables del establecimiento de viveros, producción de las semillas y la preparación, monitoreo y evaluación, además del soporte técnico y otros servicios.

¿Qué te parece esta iniciativa? Sin duda, muy replicable para otros países.

SEGUIR LEYENDO