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Jueves 9 de mayo de 2019

Ejemplo a seguir: Mujeres mayas se dedican a salvar a las abejas para evitar su extinción

El proyecto de preservación de la abeja maya es cada vez más fuerte y está generando más empleos.

Las abejas son fundamentales a nivel mundial para la producción de alimentos. Ellas son las responsables de recoger el polen de las flores, producir miel, entre otras vitales funciones.

Bueno, su supervivencia sobre la tierra depende totalmente de nosotros, por ello es importante que todos tomemos partido de alguna manera.

Una historia muy particular surge entorno a ese cuidado, mujeres de la comunidad maya organizadas comenzaron a dedicarse a la meliponicultura, no solo para garantizar la vida de las abejas, sino como un emprendimiento comercial.

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La meliponicultura es la crianza de abejas que no tienen aguijón, se trata de una especie que es endémica de la región maya, las meliponas.

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Por medio de un programa de Educampo llamado #SoyAbejaMaya se cubren tres rubros: el empoderamiento de las mujeres indígenas, la protección de las abejas y la preservación de la selva maya a través del comercio de productos derivados de la meliponicultura, es decir, la crianza de las abejas que no tienen aguijón, como lo es la abeja maya endémica del sur de México.

Este programa tiene más de una década en marcha en la zona sur de México y más de 200 mujeres indígenas mayas se han beneficiado. Ellas reciben capacitación y asistencia técnica para cuidar a las abejas, "para que incluso les den alimentación artificial cuando las plantas no son apropiadas por la temporada, también para aprender a reproducirlas y generar todo su hábitat".

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La miel que producen estas abejas se convierte en productos como jabones, talco, shampoo y cremas que cooperativas venden en su localidad y en municipios vecinos.

Pero no es todo, porque con este programa también se empodera a la mujer ya que ellas se convierten en agentes de cambio social en sus comunidades y también preservan una especie endémica mientras rompen roles de género. 

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En esas zonas, ellas aprenden a crear sus propios negocios. "En este programa de mujeres sí vemos una diferencia social muy fuerte, efectivamente, hay ciertos roles muy definidos en las comunidades rurales. Lo que nos comparten las chicas es que se sienten más seguras de sí mismas desde el momento en que salen de su comunidad para vender".

 

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