Terrible noticia: Encuentran químicos tóxicos en ballenas azules del sur de Chile PlayFM - 100.9
Terrible noticia: Encuentran químicos tóxicos en ballenas azules del sur de Chile

21/02/2019

Terrible noticia: Encuentran químicos tóxicos en ballenas azules del sur de Chile

Científico analizó muestras de ejemplares de nuestro país.

Lamentable y preocupante. Un experto del Instituto de Química de la Universidad de Barcelona realizó un análisis de varias ballenas azules chilenas y se encontró con una terrible situación: tienen una serie de químicos tóxicos.

El análisis fue realizado por el químico español Juan Muñoz-Arnanz, quien revisó muestras tomadas por el Centro de Conservación Cetácea (CCC-Chile), una "ONG sin fines de lucro que trabaja activamente en la conservación de las especies de cetáceos y sus ecosistemas acuáticos en Chile y el Hemisferio Sur"

Se estudiaron 37 ballenas azules en el golfo del Corcovado, una zona privilegiada frente a la isla de Chiloé, en la Región de Los Lagos. 

El científico halló que en su grasa hay químicos altamente contaminantes y de lenta degradación. Sin ir más lejos, entre los químicos detectados están compuestos como DM, policlorobifenilos (PCB) y hexaclorobenceno, conocidos como Contaminantes Orgánicos Persistentes.

Imagen foto_00000014

A pesar de que la presencia de estos químicos no es algo nuevo, según detalla Cooperativa, la investigación deja al descubierto una situación alarmante. El estudio descubrió por primera vez concentraciones de las toxinas en la grasa de estos animales en el hemisferio sur, aunque afortunadamente sería menor a las del norte.

Recordemos que además este animal ha bajado su número de ejemplares en el último tiempo y centros como el CCC Chile buscan preservarlo.

 

 

Etiquetas

Cargando...