Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de abril de 2019

Publican cómo era un perro hace más de 4 mil años y es totalmente distinto a las razas de hoy

Un grupo de investigadores logró este descubrimiento tras los restos encontrados en una tumba del neolítico.

¿Sabías que la relación entre perro y humano tiene al menos 4.500 años? 

Así lo señaló el análisis del hallazgo de unos cráneos de perro encontrados en una tumba del período neolítico en Escocia. Es más, el equipo de documentación digital del Historic Environment Scotland (HES) hizo una impresión en 3D que luego fue usada por la artista forense Amy Thornton para crear un modelo realista de la cabeza del perro, formando músculo, piel y pelo.

El sitio arqueológico fue descubierto en 1901, se desenterraron 24 calaveras de perro y tras un análisis de carbono se determinó que fueron puestos en las cámaras mortuorias más de 500 años después de la construcción de las tumbas, lo que sugiere para los investigadores que su entierro fue parte de un ritual.

"Al igual que hoy en día son animales atesorados, los perros claramente tenían un lugar importante en el Neolítico de Orkney, ya que fueron criados y entrenados como mascotas y guardias y tal vez fueron utilizados por los granjeros para ayudar a cuidar las ovejas. Los restos sugieren que los perros tenían un significado especial para los granjeros que vivían y usaban la tumba hace unos 4.500 años", aseguró Steve Farrar, gerente de interpretación del HES.

Imagen foto_00000015

Por otro lado, la doctora Alison Sheridan, curadora principal de investigación arqueológica en el Departamento de Historia y Arqueología de Escocia en National Museums Scotland, dijo que "estamos encantados de haber colaborado con HES en esta iniciativa tan importante, que permite a las personas encontrarse con un perro neolítico en carne y hueso".

Imagen foto_00000014

Además, puntualizó que la reconstrucción realizada ayuda a interpretar cómo se vivió en el neolítico. "El tamaño de un gran collie y características que recuerdan a las de un lobo gris europeo, el perro tiene mucho que decirnos, no solo sobre las prácticas ceremoniales y el significado simbólico del perro en el neolítico tardío, sino también sobre la aparición de perros domésticos en el tercer milenio antes de Cristo".

Imagen foto_00000016

SEGUIR LEYENDO