Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de enero de 2018

Psicóloga crea app para que mujeres se protejan de la violencia

El sistema además permite grabar el momento de la agresión para contar con pruebas.

El próximo 7 de febrero la Fundación Antonia lanzará su propia aplicación que ayudará a las mujeres que se sean agredidas por sus parejas.

La idea fue de la psicóloga Claudia Baros, quien tuvo que acudir a la fundación creada por la madre de Antonia Garros, María Consuelo Hermosilla, luego de no encontrar ayuda financiera en el Sernameg.

"Uno de los problemas que hay en la justicia chilena es la falta de pruebas y el tiempo de respuesta, por lo que en algunos países se han probado 'botones de pánico', en lo que uno los presiona y da aviso a un grupo reducido", señaló la profesional en La Hora.

¿Cómo funciona? Se presiona un botón para enviar una señal de alerta a la red de apoyo, que puede ser un grupo de personas determinado por la misma mujer: Familiares, amigos o vecinos.

"Lo ideal es que la tengan todas las mujeres y, si eventualmente tienen un episodio de violencia, la ocupen. Cada mujer elegirá su propia red, no es necesario elegir personas que no estén al tanto de la situación, sino que a la gente que realmente puede ayudar, porque el tiempo de respuesta de la policía muchas veces es muy tardío respecto a lo que se demora una agresión", agregó Hermosilla, directora de la fundación.

Pero no es todo, porque la app también envía la ubicación exacta de donde se está cometiendo la agresión y entrega los contactos a las comisarías cercanas. Además, al momento de activar la alarma, comienza a grabar el momento en audio para luego tener un archivo que resguarde el momento.

"Si el agresor rompe el teléfono, se lo lleva o cualquier otra cosa, la prueba queda porque se sube a la nube; la aplicación no espera a que termine la grabación, sino que comienza a subir el archivo inmediatamente", dice su creadora.

SEGUIR LEYENDO