Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de marzo de 2019

Por esta razón las mujeres están usando una cinta morada en sus muñecas

Se transformó en un símbolo de la huelga feminista, y es parte de una campaña en redes sociales.

La cinta morada o violeta en la muñeca es el símbolo que muchas mujeres en Chile están utilizando para mostrar su apoyo a la Huelga Feminista del 8 de marzo.

Este lazo se ha masificado y representa una de las tantas maneras de adherir a la huelga que se realizará este viernes, jornada en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

¿De dónde surge la idea de utilizar esta cinta y color? "Nosotras, cientos de mujeres articuladas en este proceso, nos dimos hartas vueltas que le dieron forma a las 100 manera de adherir a la huelga", contó la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Alondra Carillo a AhoraNoticias.cl.

De esta manera, el lazo violeta adquirió un doble sentido. "Por una parte, mostrar una adhesión de manera simbólica y visible a través de un símbolo que pudiera ser fácilmente elaborado por mujeres en cualquier parte y con los mínimos recurso posibles", indicó Carrillo.

Pero no es todo, la idea de la cinta también apunta a "recuperar la idea del hilo que nosotras estuvimos construyendo en septiembre cuando organizamos el mes de memorias de rebeldías feministas y lo que estábamos mostrando ahí a través de la imagen del hilo rojo, que en este caso es morado en relación al 8M, es la unidad y la continuidad que hay en la historia de rebeldía y lucha de las mujeres por transformar nuestra vida".

Imagen foto_00000014

Por otro lado, en redes sociales comenzó la campaña #Damelamano, la que también se ha identificado con el movimiento feminista y usa un lazo violeta para incentivar la solidaridad entre mujeres.

La idea es que cada mujer lleve en su muñeca una cinta o pulsera de este color que sirva como mensaje para otras mujeres ante una situación de peligro.

"Se me ocurrió la idea de usar un elemento visible para que si tenés miedo o estás incómoda porque alguien te sigue puedas tomar la mano de esa mujer que porta la cinta violeta para que ella pueda reaccionar y buscar ayuda", explicó a Infobae la argentina Alejandra Muñoz, impulsora de la iniciativa.

 

 

SEGUIR LEYENDO