Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de enero de 2019

Mejor noticia: Luego de 100 años, las tortugas vuelven a nacer en las Islas Galápagos

De a poco la naturaleza recupera el terreno que le corresponde.

Fue en la isla de Pinzón de las Islas Galápagos, donde se vio a un pequeño grupo de crías.

Recordemos que las tortugas de Galápagos han sido consideradas entre los animales más amenazados de las Galápagos. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que ahora hay más de 500 que se estima que viven actualmente en la isla, después de que un gran esfuerzo de conservación y repoblación haya resultado exitoso.

Imagen foto_00000014

Las tortugas, de las cuales se han visto al menos 300, fueron vistas por primera vez por el investigador James Gibbs en diciembre. Gibbs dijo a The Dodo  que 10 de ellas eran crías. "Me sorprende que las tortugas nos hayan dado la oportunidad de compensar nuestros errores después de tanto tiempo".

Imagen foto_00000017

Los nacimientos recientes están ayudando a sacar a los animales en peligro de extinción al borde de la extinción después de que fueron casi destruidos como resultado de la actividad humana.

Imagen foto_00000016

Los marineros desembarcaron por primera vez en la isla de Pinzón a mediados del siglo XVIII, en barcos que transportaban ratas. Los roedores de cola larga que llegaron a las islas en las primeras embarcaciones rápidamente se afianzaron en el frágil ecosistema, según los registros, y comenzaron a deleitarse con los huevos y las crías de las tortugas de la isla.

Hasta ese momento, las tortugas tenían pocos depredadores naturales. Por eso, la invasión de ratas impulsada por el hombre fue tan devastadora para la población de tortugas que durante las siguientes décadas ni una sola cría de tortugas sobrevivió al ataque, poniendo a la especie en el camino de la extinción.

Pero los esfuerzos de conservación, desarrollados en la década de 1960 cuando la población de tortugas se redujo a menos de 100, han erradicado a la población de ratas en el Pinzón de las Galápagos.

Los conservacionistas encontraron unos pocos huevos sin pelar que fueron recolectados e incubados en una isla cercana.

Las tortugas fueron incubadas y criadas durante cinco años hasta que fueron lo suficientemente grandes como para no ser atacadas por ratas antes de ser liberadas de nuevo en Pinzón, pero las ratas aún perseveraron.

Fue en 2012 que los biólogos usaron helicópteros para distribuir veneno diseñado para matar a las ratas, y funcionó. Pinzón fue recientemente declarado libre de ratas.

Imagen foto_00000015

"La increíble erradicación de ratas en esta isla, realizada por el servicio de parques y otros, ha creado la oportunidad para que las tortugas se reproduzcan por primera vez", aseguró Gibbs.

Es una gran noticia que se haya podido erradicar a uno de los principales depredadores de esta especie. Con el esfuerzo y dedicación de grupos conservacionistas, en el futuro el número de tortugas aumentará naturalmente ¡Una tremenda noticia para el planeta!

SEGUIR LEYENDO