"Me enseñaste a ver a las otras chicas como enemigas": El poema que cuenta lo que Disney ha enseñado mal

21/02/2018

"Me enseñaste a ver a las otras chicas como enemigas": El poema que cuenta lo que Disney ha enseñado mal

Marta Fornes ganó un premio de poesía el pasado mes de enero en el que ironizaba sobre estas historias.

"Tú me enseñaste a odiar, a ver a las otras chicas como enemigas", con estas duras palabras comienza el poema dedicado a Disney, escrito por 'Mississippi', el pseudónimo que utiliza la artista española Marta Fornes, y que le ha valido para ganar el Poetry Slam VLC, un concurso de poesía en directo celebrado en el Kaf Café de Valencia.

Los tres minutos que dura el vídeo están plagados de críticas a las enseñanzas machistas que contienen las películas clásicas de la compañía del ratón. La interpretación de Fornes trata sobre los mensajes perjudiciales y ocultos que ciertas cintas de Disney tienen respecto a la imagen de las mujeres, vistas como princesas o como brujas y a los hombres, sin embargo, como héroes.

Fornes explica que "este poema ha sido fruto de mucho tiempo dándole vueltas. Quería entrar a las princesas Disney, como he visto hacer a tanta gente últimamente". Hace unos pocos meses se puso de moda simular las conversaciones de WhatsApp que tendrían las princesas hoy en día y The New Yorker publicó la reinterpretación de los cuentos clásicos si los príncipes hubiesen sido feministas. Un giro completo y necesario a las historias para los que hemos crecido viendo los filmes de Walt Disney.

"Tú me enseñaste que las mujeres debemos elegir entre sumisa o bruja". Revisa el poema completo a continuación:

 

Etiquetas

Cargando...