Desde una piscina hasta un bosque: Las ideas más locas para reconstruir Notre Dame PlayFM - 100.9
Desde una piscina hasta un bosque: Las ideas más locas para reconstruir Notre Dame

16/05/2019

Desde una piscina hasta un bosque: Las ideas más locas para reconstruir Notre Dame

El incendio del pasado 15 de abril que destruyó la cubierta del siglo XIX realizada por Viollet-le-Duc.

Arquitectos de todo el mundo están dando a conocer sus propuestas para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, parcialmente destruida por un incendio el pasado 15 de abril.

Junto a iniciativas más o menos convencionales, se destacan otras ideas verdaderamente insensatas o al menos, que no guardan congruencia con la estructura y estilo gótico del templo, considerado patrimonio de la humanidad.

El incendio de hace un mes provocó el derrumbe de la aguja y dejó totalmente calcinado el techo de madera de la bóveda de la nave central, además de dejar zonas descubiertas en el templo.

Algunos de los proyectos más curiosos para reparar el techo, sugieren desde construir una piscina, instalar un colmenar gigante y hasta edificar una granja hidropónica.

1. Una gran piscina desde donde se podrá admirar París

Ver esta publicación en Instagram

Our proposal for a new roof for Notre Dame. Our addition is a complementary spatial experience to the building that will match the awe of the great interior; a space for thinking and self-reflection. The spire is gone, but the twelve statues of the apostles that where put away during the restoration and managed to escape the fire, are once again back at the roof, now as guardians around a large public pool that occupies the whole roof. A cathedral is in our opinion not an isolated island in the urban fabric, it belongs to the city and to the people. The result will be a new meditative public space with unmatched views over Paris. #paris #archisource#architecture_hunter #arkitektur #architecture #archdaily #architecturefactor #art #architecturedaily  @designboom #designboom #dezeen #notredame #ulfmejergrenarchitects

Una publicación compartida por ulfmejergrenarchitects (@ulfmejergrenarchitects) el 9 de May de 2019 a las 5:00 PDT

El estudio sueco Ulf Mejergren Architects apuesta por un nuevo techo para Notre Dame, que será un "espacio público meditativo" desde el cual se podrá contemplar la ciudad.

"... las doce estatuas de los apóstoles que se guardaron durante la restauración y lograron escapar del fuego, están de nuevo en el techo, ahora como guardianes alrededor de una gran piscina pública que ocupa todo el techo".

2. Una enorme colmena con cientos de abejas

Ver esta publicación en Instagram

Ricostruire il tetto di #NotreDame come una grande #serra verde aperta al pubblico per progetti educativi e d’inclusione sociale: la proposta arriva dallo #StudioNAB, un collettivo di architetti francesi, che ha pubblicato la bozza del proprio progetto sul sito @designboom . Il progetto (denominato “Notre Dame de Paris in green for all of us”) immagina di trasformare il sottotetto della #cattedrale (il punto in cui si sarebbe originato il rogo dello scorso 15 aprile) in un luogo in cui far interagire conservazione e storia con le problematiche sociali e le sfide ecologiche fronteggiate dalla società contemporanea. . . . ▶️ Visita il link in bio per l'articolo completo . . . #rinnovabilinews #design #ecodesign #ecodesigner #ecologico #greentech #greeneconomy #ecologia #ecologico #france #paris #francia #parigi #economiacircolare #circulareconomy #sostenibile #sostenibilità #sustainable #sustainability

Una publicación compartida por Rinnovabili (@rinnovabili.it) el 26 de Abr de 2019 a las 1:54 PDT

El Studio NAB, francés, quiere convertir la cubierta del templo en un invernadero donde vivan abejas. Esto sería "un homenaje a los constructores de la catedral", y "a las colmenas que sobrevivieron al fuego", además de una forma de "producir el famoso néctar de los dioses en el corazón de la nueva flecha convertida en colmenar".

Según la página web del grupo, sería un lugar abierto al público para proyectos educativos, en los que la historia interactúe con los retos ecológicos que enfrenta la sociedad actual.

3. Una llama dorada gigante

Otro diseñador local, Mathieu Lehanneur, propone reconstruir la iglesia como estaba en las horas en que ardía: con una inmensa llama dorada que se fabricaría con piedra de lava.

"Me encanta esta idea de un momento congelado en la historia que puede durar siglos. El proyecto es una llama monumental que permanente cubierta de hojas doradas. Para mí, es una forma de capturar la catástrofe y convertirla en belleza, convirtiendo lo efímero en permanencia", aclaró el experto.

4. Una granja hidropónica

Otro proyecto ecológico se plantea para reconstruir el techado de la catedral. El arquitecto belga Vincent Callebaut sueña con realizar allí una granja hidropónica, con un nuevo techo y una nueva aguja, pero de cristal.

Albergaría un jardín donde cada año se podrían cosechar y distribuir gratuitamente hasta 21 toneladas de frutas y verduras, con un mercado semanal de agricultores en el patio del inmueble. Lo cultivarían voluntarios y asociaciones caritativas para ayudar a los parisinos más necesitados.

5. Un haz de luz que ilumine el cielo

El equipo eslovaco Vizum Atelier programó levantar una aguja muy alta, en cuyo extremo habrá un haz de luz que iluminará el cielo.

En su cuenta de Instagram, el grupo asegura que es posible "alcanzar el cielo", con "una corona ligera que conecta el cielo con la tierra".

 

 

Etiquetas

Cargando...