Hiperpaternidad, la delgada línea a la hora de criar niños inseguros y miedosos

22/05/2017

Hiperpaternidad, la delgada línea a la hora de criar niños inseguros y miedosos

El término se refiere a los padres que resuelven los problemas de sus hijos, que se anticipan a ellos y que muchas veces, hacen las cosas en su lugar, impidiendo que los hijos se enfrenten a sus miedos.

¿Te preguntas muy seguido si lo haces bien como madre o padre? Es probable que no exista una respuesta correcta a esa pregunta, pero siempre es bueno tener en cuenta algunas claves.

Esta es una: ojo con la atención excesiva a tus hijos, porque hay una tendencia que ya ha sido identificada por varios especialistas entre los padres modernos. Entre ellos, la española Eva Millet, que plantea este fenómeno de crianza en su libro 'Hiperpaternidad'.

Y es que apunta a que las ganas de ser buenos padres, llevan a este tipo de progenitores a estar pendientes de sus hijos de  forma excesiva, llegando a resolver sus problemas, anticipándose a ellos y haciendo las cosas en su lugar, impidiendo que los hijos se enfrenten a sus miedos.

Para la escritora, existe una delgada franja que divide a los padres que quieren lo mejor para sus hijos y los que caen en la hiperpaternidad: mientras un padre con sentido común entrega armas a sus hijos para enfrentar la vida, el hiperpadre no permite que los niños conozcan la frustración y la autonomía. En este caso, el riesgo inminente de esto es criar niños llenos de miedos e inseguridades.

Son los tambié llamados niños 'blanditos': se les da el gusto en todo, se le resuelven las tareas y no se les castiga para evitar traumas. Según los expertos, lo que generaría este tipo de crianza es la formación de adultos sin capacidad de pensamiento crítico, que no han aprendido de nadie, tienen una muy pobre capacidad de abstracción y que no han desarrollado sus capacidades lógicas más básicas. 

¿Algo de esto te resuena? Quizás sea hora de poner en perspectiva nuestra crianza. 

Déjanos tus comentarios en Facebook o en la casilla de comentarios.

Fuente: El Mostrador.

 

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...