Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de enero de 2021

María Sybilla Merian: La mujer autodidacta que revolucionó la entomología

Te contamos la historia de una mujer extraordinaria que, aunque vivió hace más de tres siglos, dejó un legado indispensable para la ciencia moderna.

El trabajo de Anna Maria Sibylla Merian (1647-1717), naturalista y pintora alemana, es considerado hasta hoy como la iniciación de la entomología moderna, ya que gracias a sus detalladas observaciones y descripciones con ilustraciones, revolucionó el entendimiento que había sobre los insectos.

En su época se creía aún en las ideas de Aristóteles: Se asumá que los insectos eran el resultado de la “generación espontánea” en el lodo en putrefacción, por lo que se llamaba a estos animales “bestias del diablo”.

Pero a Maria le sorprendía cómo podían surgir hermosas criaturas como las mariposas de las orugas, lo que la llevó a estudiar la metamorfosis, los detalles de la crisálida y las plantas de las que se alimenta la oruga. Ilustró sus observaciones en su libreta de bocetos, lo que revolucionó la Entomología.

Mostró, por ejemplo, que cada oruga depende de un pequeño número de plantas para su alimentación y que, por lo tanto, los huevos eran puestos cerca de esas plantas.

Con este trabajo se puede decir que es una de las primeras naturalistas en concentrar su observación en los insectos, lo que le permitió descubrir muchos aspectos sobre su desarrollo.

A lo largo de su carrera, Anna Maria describió los ciclos de vida de 186 especies de insectos y a través de su investigación empírica exhaustiva, ayudó a establecer las bases científicas de la Entomología.

Además, fue una mujer emprendedora, puesto que abrió su propio taller de pintura e ilustración donde enseñaba a mujeres sus técnicas.

Hasta el final de sus días, Maria Sibylla Merian continuó observando la naturaleza que tanto amaba y dando clases de dibujo, ya que sus publicaciones no le daban el suficiente dinero para vivir.

Años después de su muerte, el 13 de enero de 1717, su obra fue descubierta por la comunidad científica y recibió el reconocimiento que se merecía.

SEGUIR LEYENDO
Tags Ciencia