Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de abril de 2021

Google Earth Timelapse: Ya puede viajar en el tiempo y ver nuestro planeta como nunca antes

timelapse google earth viajar tiempo cambio climático

La nueva función busca mostrarnos con precisión los efectos del cambio climático.

Es probable que quienes lean esta nota nunca podrán viajar al espacio ni experimentar el llamado "efecto de visión general", sensación descrita por los astronautas después de ver nuestro planeta desde la distancia.

En órbita, nuestra casa parece sorprendentemente pequeña y frágil, rodeada de oscuridad; como dijo el astronauta del Apolo 8 Jim Lovell en 1968: "La inmensa soledad es sobrecogedora y te hace darte cuenta de lo que tienes en la Tierra".

Muchos astronautas han regresado a casa con una pasión renovada por proteger nuestro frágil planeta, y los científicos llevan tiempo intentando recrear esta experiencia para llevarla a las masas. Ver para creer, especialmente cuando se trata de conceptos abstractos, como la fragilidad de la Tierra en el universo o el cambio climático irreversible.

La nueva función TimeLapse de Google Earth se inspiró en el deseo de mostrarnos con precisión los efectos del cambio climático.

A través de 24 millones de imágenes de satélite que representan billones de píxeles compiladas a lo largo de 37 años (gracias en gran parte a la NASA), TimeLapse es una experiencia interactiva en 4-D que ilustra cómo ciertas áreas del planeta han cambiado increíblemente rápido.

Puedes mirar claramente cómo el hielo marino en Groenlandia se ha derretido a medida que el planeta se calienta, contribuyendo al aumento global del nivel del mar; cómo se ha intensificado la deforestación en la Amazonía en los últimos 20 años; cómo el Mar de Aral se ha secado hasta una fracción de su tamaño desde principios de la década de 2000 o cómo décadas de incendios forestales han afectado a Yellabinna, Australia. 

"Este tipo de imágenes conmovedoras juegan un papel muy importante en el movimiento ambiental", dice Kate Brandt, oficial de sostenibilidad de Google. “Pienso mucho en la imagen de 'Earthrise' que tomó la tripulación del Apolo 8 en 1968, con la Tierra elevándose sobre el horizonte lunar; la gente a menudo lo atribuye como un catalizador del movimiento ambiental moderno, porque de repente (comprendimos) la fragilidad y preciosidad del planeta. Creemos que TimeLapse tiene un poder similar para educar, inspirar y mostrar a la gente visualmente lo que ha estado sucediendo en nuestro planeta", agrega.

TimeLapse se creó en su totalidad en los centros de datos de Google, y su huella es significativa: de hecho, Google informa que es "el video más grande del planeta, de nuestro planeta", que requiere más de dos millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para compila 20 petabytes de imágenes de satélite en un único “mosaico de video” del tamaño de 4.4 terapias píxeles. Eso es el equivalente a 530.000 videos en resolución 4K.

Google compensará todas las emisiones generadas por el proyecto y ha compensado su uso de electricidad desde 2007 invirtiendo en proyectos ecológicos.

En 2017, Google comenzó a combinar su uso de electricidad con fuentes 100% renovables, y el equipo de Brandt se comprometió a administrar todo el negocio de Google con energía libre de carbono para 2030.

En cuanto a reducir drásticamente nuestro impacto individual en el planeta, Brandt apunta nuevamente al transporte. Google Maps acaba de anunciar una función llamada "enrutamiento ecológico", que creará automáticamente la ruta menos intensiva en carbono en su viaje. "Hay más por venir, pero el transporte y los viajes son un área en la que vemos muchas oportunidades", dice. También mencionó la herramienta "Tu plan, tu planeta" de Google, que puede ayudarte a gestionar el impacto de tus elecciones diarias en cuanto a alimentos, agua, energía y más.

La esperanza de Brandt es que TimeLapse inspire a los ciudadanos a actuar, pero también quiere que los responsables de la formulación de políticas dediquen unas horas a la herramienta. “Este es un año realmente importante para la COP26 y se centra mucho en la acción climática”, dice. "TimeLapse puede permitirles llevar estas imágenes a la conversación".



SEGUIR LEYENDO
timelapse google earth viajar tiempo cambio climáticoTags Ciencia