Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de julio de 2021

El homenaje de Google a Ángela Peralta en el aniversario nº 175 de su nacimiento

Llamada "El Ruiseñor Mexicano", Ángela Peralta marcó la música del siglo XIX con su inigualable talento como soprana de ópera, compositora, pianista y arpista.

En el 175° aniversario del nacimiento de Ángela Peralta, conocida como "El Ruiseñor Mexicano", Google conmemora con un doodle a esta destacada artista mexicana: soprana de ópera, compositora, pianista y arpista.

A lo largo de su trayectoria cosechó reconocimiento internacional, lo que le permitió antes de cumplir los 20 años realizar tours por México y Europa -donde fue ovacionada en la legendaria Scala de Milán italiana-, presentándose además en otras cuidades del mundo, como La Habana y Nueva York.

Inspirado y emocionado por la voz de Peralta, el reconocido escritor, historiador, periodista, poeta, político y filósofo mexicano, Justo Sierra, le dedicó los siguientes palabras tras verla en la ópera "Guatemotzin":

La Sra. Peralta, como de costumbre, entusiasmó á la concurrencia, y este entusiasmo llegó á su colmo cuando Ángela cantó la aria del delirio. Nuestro Ruiseñor se hace cada día más digno de la fama que ha conquistado, y el público mexicano encuentra en ella á su artista más querida (…) Un inmenso número de ramilletes fué arrojado á la escena, y los más entusiastas bravos y los aplausos mas justos fueron el homenaje tributado á la artista.

En 1883, durante una serie de presentaciones que dio en Mazatlán, Ángela Peralta se enfermó: la fiebre amarilla causó su muerte en los altos del Teatro Rubio, donde alojaba, terminando con la vida de un emblema de la música mexicana, pero iniciando una leyenda de legado impresionante que marcó un hito en su país y en el mundo con su majestuoso talento.

SEGUIR LEYENDO