Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de febrero de 2021

Aung San Suu Kyi: la mujer Nobel de la Paz encarcelada tras el golpe de estado en Birmania

Golpe estado Birmania

"La Dama", como se refieren a ella en su país, vuelve a estar en prisión por perseguir la democracia.

Durante la madrugada de este lunes, Birmania ha sufrido un nuevo golpe militar: Los principales gobernantes del país, elegidos tras un proceso democrático, fueron encarcelados y un comandante en jefe del ejército declaró estado de emergencia, tomando el control del país.

Entre los detenidos está Aung San Suu Kyi, ícono de la democracia y premio Nobel de la Paz en 1991.

Con 75 años de edad,  Aung San ha dedicado su vida a llevar la democracia a su país  históricamente gobernado por militares, lo que la convirtió en un símbolo internacional de resistencia pacífica frente a la opresión.

En noviembre de 2015, lideró la Liga Nacional de la Democracia, que logró la victoria en las primeras elecciones libres en Myanmar en 25 años. 

Aunque la constitución de Myanmar le prohíbe convertirse en presidenta porque tiene hijos que nacieron en el extranjero, Suu Kyi es vista como la líder de facto del país.

Es una de las referentes en el proceso de democratización en el que lleva sumido el país asiático desde los años 90, luchando contra la dictadura militar que gobernó Birmania desde 1962 hasta 2011.

"La Dama", como se refieren a ella en su país, comenzó a ser conocida porque es la hija de Aung San, el fundador del Ejército Birmano Moderno.

Entre 1989 y 2010 la premio Nobel de la Paz pasó 15 años encerrada en su domicilio. Cada cierto tiempo, las autoridades permitían a Suu Kyi salir, para después encerrarla de nuevo. Durante este tiempo logró convertirse en un ejemplo de lucha: Le ofrecieron dejar su país con la condición de que nunca volviese, pero no aceptó. 

Ahora, tras el nuevo golpe de estado producido este lunes, los militares la han vuelto a encarcerlar y prometen estar un año en el gobierno para convocar unas "elecciones libres", ya que consideran (sin prueba alguna) que las del pasado noviembre fueron fraudulentas.

El partido de "La Dama", la LND (Liga nacional para la Democracia) emitió un comunicado en nombre de Suu Kyi que dice: "Insto a la gente a no aceptar esto, a responder y a protestar a ultranza contra este golpe del ejército".

SEGUIR LEYENDO
Golpe estado BirmaniaTags Mujeres