Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de mayo de 2020

Play Especial: Un repaso a Blur, una de las bandas más trascendentes del rock británico de los últimos 30 años

Junto a Berni Traub recorrimos la historia e influencia del cuarteto liderado por el talentosísimo Damon Albarn.

Esta vez, el escenario es completamente para una de las bandas más trascendentes de los últimos 30 años en el Reino Unido: Blur.

Reconocido como uno de los grupos fundamentales de la música británica de los 90, es lioderada por el multifacético Damon Albarn y que tantos recuerdos nos trae de lo que fue esa década llena de apertura y color.

Fue en los tiempos en que el mundo se rendía a los pies de la música grunge que explotaba en Norteamérica, que al otro lado del Atlántico, Blur publicaba su primer disco 'Leisure', un trabajo inspirado en el sonido 'Madchester' que con éxitos como 'She's so high' y 'Sing',  canción que luego fue parte de la banda sonora de 'Trainspotting', les dió un lugar para siempre en el legado de lo que llamaríamos Brit Pop.

Otros de los éxitos de ese disco son también fue las incombustibles 'There´s no other way' y 'Girls and Boys'.

Formados en Londres en 1989, de la mano de Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree; y decimos, “es” y no “era”, porque aunque todos sus integrantes hace rato que están dedicados a trabajos musicales en paralelo, a principios del año pasado Albarn comentó en diferentes medios que no veía tan borroso el futuro de la banda y que era muy posible su vuelta, algo que anticiparon sobre los escenarios de Londres en abril de 2019, cuando se reunieron para tocar en un concierto en el que Damon lanzaba uno de sus nuevos proyectos, Africa Express.

Pero volvamos a sus inicios, cuando como en muchas historias de reconocidos grupos musicales, su nombre era otro. 

Los ingleses se hacían llamar Seymour y no fue sino luego de varias actuaciones en locales de la capital británica y post la grabación de un demo, que fueron fichados por la discográfica Food Records y decidieron cambiar su nombre al de Blur.

Albarn es considerado como una de las figuras más poderosas de la cultura pop británica, de acuerdo con The Daily Telegraph y de qué manera, ya que en 2016, fue condecorado por la Reina Isabel II como Miembro de la Orden del Imperio Británico

Sin duda el impacto que ha tenido este músico ha sido gigante en la escena musical británica, influencia que no se ha detenido desde sus primeros proyectos musicales de los 90 hasta el presente.

Sí, porque cuando llegaron los 2000, Damon comenzó con el desarrollo de diversas aventuras musicales en paralelo, convirtiéndose en la reconocida mente maestra tras proyectos como Gorillaz, The Good -The Bad- And The Queen, Africa Express,  o su propia carrera solista, todas apuestas en las que ha destacado el talento y la versatilidad acústica que lo caracteriza.           

No cerraremos esta nota sin mencionar a "The Universal" y "The Country House", obras emblemáticas de la banda que también son parte de nuestro especial.    

SEGUIR LEYENDO