Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 25 de octubre de 2020

¿Quiénes pueden ser candidatos? Conoce los requisitos para formar parte de la Convención Constitucional

La Convención Constitucional (o constituyente) tendrá 155 miembros electos 100% por la ciudadanía. 

Esta elección de abril se regirá bajo el mismo sistema con que se eligen a los diputados y diputadas. Esto es un mecanismo proporcional corregido o D 'Hont, donde los escaños se determinan a partir de los votos obtenidos por una lista.

¿Quiénes podrán competir?

Podrán postular los chilenos y chilenas mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. En el caso de quienes hayan nacido en el extranjero y que son chilenos por ser hijos de padre o madre chilenos y los nacionalizados por gracia podrán ser candidatos sólo si hubieran estado avecindados en Chile por más de un año. 

Junto con esto, los parlamentarios que integren la mixta mantendrán sus asignaciones, que les permiten pagar por asesores, contratar oficinas, realizar trabajo en sus distritos o circunscripciones. En tanto, los recursos para la labor de los convencionales electos por la ciudadanía estará regulado en la ley de presupuesto que regirá en 2021. 

Es importante que sepas que quienes integren la convención constitucional no podrán postular a cargos de elección popular hasta por un año después de que el organismo termine su trabajo.

REVISA ACÁ TODOS LOS DETALLES

SEGUIR LEYENDO