Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de septiembre de 2020

Proponen bono para combatir el alto desempleo en mujeres

Se trata de una medida para frenar la fuerte salida de las mujeres de la fuerza laboral.

La organización Comunidad Mujer propuso que la entrega del subsidio al empleo que anunció el gobierno para ayudar a la reactivación de la economía, sea mayor para las mujeres, a causa de la brusca caída de la empleabilidad femenina durante la pandemia del COVID-19.

Si bien cerca del 50% de las personas que perdieron su trabajo en el último año son mujeres, casi el 90% de ellas no está buscando trabajo y con ello salió de la fuerza laboral, lo realmente preocupante de este panorama.

Frente a esto la directora ejecutiva de la organización independiente, Alejandra Sepúlveda, explicó en conversación con radio Cooperativa que la medida está enfocada en aminorar la caída de la participación de las mujeres en el trabajo.

"Nuestra propuesta es que el gobierno, a través del anunciado subsidio al empleo, que es equivalente a medio salario mínimo, considere darles un subsidio proporcionalmente mayor a las mujeres, para compensar el mayor costo de contratación y para promover la reactivación de los sectores de alto empleo femenino que han estado sumamente afectados por la pandemia”, planteó Sepúlveda.

"Mientras las escuelas, los jardines infantiles y las salas cunas no estén disponibles, es muy difícil que las mujeres puedan retornar a sus trabajos", agregó.

Sepúlveda contó con preocupación que si bien la disminución en el trabajo femenino representa el 48,9 por ciento de la caida del empleo, con 889 mil mujeres que perdieron su trabajo, el 88 por ciento de ellas no está buscando trabajo, por lo que han salido de la fuerza laboral.

SEGUIR LEYENDO