Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de enero de 2021

Justicia Acuña: Google celebra a la primera ingeniera civil de Chile y Sudamérica

El "doodle" de esta jornada es en homenaje a un referente del feminismo nacional. Te contamos por qué.

Hoy google festeja el  128° aniversario del nacimiento de Justicia Espada Acuña Mena, la primera mujer en estudiar ingeniería y ejercer profesionalmente su profesión de nuestro país y todo Latinoamérica.

"Justicia Espada Acuña Mena fue la primera mujer en ingresar y titularse en nuestra Facultad, desafiando las normas sociales existentes en ese entonces. Al convertirse en la primera ingeniera civil de nuestro país, abrió el camino de la ingeniería a las mujeres en Chile y Latinoamérica. Para quienes hoy somos parte de la FCFM es un referente histórico, y el que la torre que se ubica en el centro de nuestro campus lleve hoy su nombre, es un símbolo importante del camino avanzado y un recordatorio de lo que aún nos queda por avanzar hacia la igualdad", comentó Ziomara Gerdtzen, directora de Diversidad y Género de la FCFM (Facultad de Ciencias físicas y matemáticas de la Universidad de Chile).

Justicia durante su vida participó del Colegio de Ingenieros de nuestro país y su activismo de género  la llevó a ser parte fundamental de la Galería de los Ingenieros Ilustres de esta asociación. Además, todos los años la U. de Chile otorga el premio que lleva su nombre –Justicia Acuña Mena– a ingenieras destacadas en la carrera.

Mediante este homenaje, la compañía busca sin duda visibilizar los liderazgos, talentos e invaluables aportes de las mujeres en áreas como las matemáticas, las ingenierías, las ciencias y la tecnología, donde históricamente han estado subrepresentadas.

La imagen de la chilena fue ilustrada por la doodler Hélène Leroux, misma artista que trabajó en el  homenaje a Violeta Parra en 2017. “Poder celebrar, aprender y difundir los logros de una mujer como Justicia Espada, fue un gran honor. No solo porque pude conocer sobre su vida, sino porque conté con la confianza de Google para representarla a ella y su trabajo gráficamente. Realmente espero haberle hecho justicia”, comentó.

El Doodle está presente en tres países sudamericanos: Chile, Argentina y Perú.

SEGUIR LEYENDO
Tags Mujeres