Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2020

Frances Arnold, premio Nobel de Química: "La mitad de los cerebros brillantes están en los cuerpos de mujeres”

La destacada profesional estadounidense fue parte de una nueva jornada del exitoso Congreso del Futuro. Revisa acá sus declaraciones.

Frances Arnold, premio Nobel de Química el 2018, fue otra de las invitadas que ha tenido el Congreso del Futuro que se ha desarrollado en Santiago en los últimos días.

La química estadounidense, quien ha alcanzado reconocimiento mundial como pionera en el método de evolución enzimática dirigida, propia investigación utilizada para crear enzimas en energía alternativa, productos químicos y de medicina, de manera amigable con el medioambiente; se desempeña actualmente como académica del Instituto de Tecnología en California y -en esa línea- expuso en el Congreso Futuro.

Una charla plagada de humor y referencias al mundo cotidiano, que acá les mostramos.

Revisa acá un extracto de la entrevista con El Mostrador:

-¿En qué momento de su vida se dio cuenta de que quería ser científica y trabajar con la evolución?

-Yo probablemente nací para ser una científica. Soy muy buena en matemáticas, siempre pensé que iba a ser una científica ingeniera, no siempre… pero, la mayoría del tiempo. Sin embargo, la evolución llegó mucho más tarde, intenté muchas áreas diferentes de ciencias, ingeniería mecánica, investigación de energía solar, energía nuclear, pero después descubría la bioquímica, cuando era una estudiante graduada, a finales de mis 20 y descubrí la evolución cuando tenía 30 años.

-¿Cómo es trabajar en el mundo científico para una mujer? ¿Cómo ha sido para usted?

-La ciencia es difícil para todos, no es una cosa fácil de hacer, pero hacer algo bien nunca es fácil. Es difícil para los hombres, es difícil para las mujeres, para mí ha sido más gratificante que difícil, obtengo tanta energía de descubrir nuevas cosas, hace que todo valga la pena.

-¿Cómo ve la situación de las mujeres en la ciencia?

-Necesitamos más mujeres científicas, porque la mitad de los cerebros brillantes están en los cuerpos de mujeres, así que necesitamos alentar a las mujeres a que lo intenten, y se conviertan en científicas, a estudiar ciencias, de otra manera nos perdemos esta gran oportunidad. Es difícil, porque tienes que estar ahí, es difícil balancear toda la responsabilidad con la que las mujeres cargamos, los hijos y la familia… y eso significa que la sociedad tiene que apoyar.

En cuanto a cómo ve la situación de las mujeres latinoamericanas en la ciencia la química aseguró que es diferente a la situación de Estados Unidos, pero que es diferente en todas partes del mundo, creo que compartimos más responsabilidad por la familia, pero eso lo hacen todas las mujeres en el mundo.

REVISA ACÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

SEGUIR LEYENDO