Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de julio de 2020

Fiscalía apeló: Busca prisión preventiva para Martín Pradenas y revertir prescripción de dos denuncias

El tribunal decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

La Fiscalía de La Araucanía presentó, este miércoles, ante la Corte de Apelaciones de Temuco dos recursos para revertir las resoluciones del Juzgado de Garantía que rechazó la solicitud de prisión preventiva para Martín Pradenas y declaró la prescripción de dos de los hechos se que se imputaban. 

El joven de 28 años fue formalizado como autor de delitos de abuso sexual y violación en contra de cinco mujeres, entre ellas Antonia Barra, quien se quitó la vida en octubre de 2019 tras acusar que fue violada por el imputado. 

El tribunal decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas para Padrenas. Además, se estableció un período de 120 días (cuatro meses) de investigación. 

Respecto a la decisión de apelar, el fiscal Miguel Rojas sostuvo que "si llegamos a esta instancia es porque contamos con una serie de elementos que dan cuenta de la existencia de los delitos y la participación criminal del imputado. Son elementos que permiten corroborar los dichos de las víctimas, por lo tanto, la Fiscalía siempre va a estar con las víctimas, dándoles apoyo, brindándoles la protección, y bajo esa perspectiva entendemos que la resolución, a través de la cual se ha pronunciado el Tribunal de Garantía de Temuco, que no ha dado lugar a la medida cautelar de prisión preventiva, es una decisión que no compartimos, por lo cual vamos a ejercer nuestro derecho y vamos a presentar el recurso de apelación respectivo". 

Por su parte, el fiscal regional Cristián Paredes manifestó que "esta resolución es errada, no se ajusta a derecho, no se ajusta al mérito del proceso y, lo más importante, no da crédito a aquello que a nosotros nos parece fundamental: no da credibilidad a las víctimas".

"La Fiscalía está con las víctimas, ha acreditado estos hechos y les ha creído en cada uno de los momentos en que han concurrido a nuestras instancias a manifestar lo acontecido y por eso hemos formalizado investigación", agregó. 

"Tenemos una convicción, que los hechos acontecieron en la forma en que las víctimas lo han relatado y por eso esperamos que la Corte de Apelaciones prontamente conozca estos recursos y enmiende estas resoluciones conforme a derecho, disponiendo por un lado la prisión preventiva de Martín Pradenas, y por otro, que los hechos no están prescritos", finalizó. 

SEGUIR LEYENDO