Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de diciembre de 2020

Fiestas de fin de año: Conoce cómo operará el nuevo cordón sanitario para la Región Metropolitana

Fiestas de fin de año: Conoce cómo operará el nuevo cordón sanitario para la Región Metropolitana

Más de 4.500 funcionarios de Carabineros a nivel nacional, 890 de ellos desplegados en la Región Metropolitana, se encargarán de la fiscalización.

Una de las dudas más frecuentes sobre el Plan Paso a Paso en la antesala de las fiestas de fin de año es qué desplazamientos están permitidos en el país y cómo se fiscalizarán.

Cabe recordar que se mantiene el permiso de traslados entre regiones –por cualquier motivo– para aquellas personas que se encuentren en una comuna en paso 3, 4 o 5, y cuya comuna de destino también se encuentre en alguna de estas etapas.

Los viajes entre regiones requieren la obtención de un pasaporte sanitario, que se solicita en las aduanas sanitarias y el cual se puede obtener en www.c19.cl.

¿Qué ocurrirá en el caso de la Región Metropolitana que se encuentra en Fase 2? El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, detalló el plan de fiscalización que se aplicará durante estas fechas e informó la incorporación de un nuevo control sanitario.

"Es muy importante que para año nuevo habrá un cordón sanitario, específicamente, más riguroso. También recordarle sobre todo a la gente de la Región Metropolitana,que vamos a estar Fase 2 hasta el 4 de enero", señalo el ministro.

Delgado explicó que "eso implica que no se puede salir de la Región Metropolitana a no ser que existan las causales que ya se conocen que son bastantes puntuales: el retorno al domicilio de origen o por motivos estrictamente de salud, acreditando que una persona va hacer algún tratamiento".

"Estos días hemos estado fiscalizando en las carreteras con controles aleatorios, como el día sábado en Angostura de Paine y vimos cómo efectivamente se estaban haciendo los controles, pero también controles aleatorios en lugares de destino", aseguró el secretario de Estado.

Según detalló, se desplegarán más de 4.500 funcionarios de Carabineros a nivel nacional, 890 de ellos en la Región Metropolitana, para las labores de fiscalización y control preventivo sanitario.

SEGUIR LEYENDO