Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2020

Estos son los pasos que debe seguir el proyecto de matrimonio igualitario para convertirse en ley en Chile

En Play te contamos todo la ruta que debe ser la iniciativa que cuya idea de legislar fue aprobada ayer en el Senado.

El Senado aprobó ayer miércoles por la tarde la idea de legislar el proyecto de Matrimonio Igualitario que fue presentado al Congreso en el 2017.

La iniciativa que aún debe ser discutida para que sea ley, permitiría la unión entre parejas del mismo sexo, planteando un acceso igualitario al matrimonio, al modificar la expresión "marido o mujer" por "cónyuge". Además, de ser Ley, las parejas del mismo sexo podrán acceder a roles parentales, distinguiendo como conceptos diferentes las expresiones "padres" de "progenitores".

En cuanto a la adopción, el proyecto señala que se permitirá "que todo tipo de matrimonios accedan a la adopción".

Por eso, en Play queremos que conozcan los distintos escenarios legislativos del proceso:

Primer paso

El primer trámite legislativo ya se realizó que fue la aprobación de la idea de legislar en el Senado, que fue la vía de origen del proyecto.

Paso a Comisión

Tras la aprobación -en general- del proyecto en el Senado, ahora el trámite debe pasar a ser discutido en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. Aquí el Ejecutivo y los parlamentarios pueden introducir modificaciones al proyecto, a través de indicaciones, y agregar y suprimir artículos.

Vuelta a la Sala 

Tras esto, la comisión presenta un informe en la Sala de la Cámara Alta, proponiendo su aprobación o rechazo. El proyecto es discutido en la Sala, quienes votan el proyecto en particular, artículo por artículo.

Cámara de Diputados

Para lograr luz verde eb el proyecto debe ser revisado en la Cámara de Diputados, comenzando así su segundo trámite constitucional. Aquí debe pasar por el mismo proceso: primero en la comisión y luego en sala, donde se vota en general y en particular. Si el proyecto se aprueba en esta cámara revisora tal como venía de la cámara de origen, el proyecto queda aprobado por el Congreso y puede ser promulgado y convertido en ley.

Posible revisión en Senado

En caso que la iniciativa se apruebe, pero se le hayan introducido modificaciones o enmiendas en la cámara revisora, debe volver a la cámara de origen, en su tercer trámite constitucional. Si la cámara de origen aprueba las enmiendas introducidas por la cámara revisora, el proyecto se considera aprobado por el Congreso y queda en condiciones de convertirse en ley.

¿Y cuándo podría derivar en una comisión mixta?

Sin embargo, si en la cámara de origen no se logran aprobar todas las enmiendas que se incluyeron en la cámara revisora, el proyecto de ley debe pasar a comisión mixta, que es lo que ocurrió con el proyecto de despenalización del aborto. La comisión mixta está conformada por el mismo número de diputados y senadores y su objetivo es solucionar las divergencias surgidas entre ambas cámaras sobre el proyecto de ley. La comisión mixta elabora una propuesta, que debe ser votada en forma separada en ambas cámaras.

SEGUIR LEYENDO