Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de diciembre de 2020

Destacan entre las 100 más inspiradoras a las creadoras de la etiqueta que dio vida al movimiento Black Lives Matter

La elección hecha por la BBC destaca a las féminas más influyentes año a año.

En un comienzo, en 2013, Black Lives Matter fue una de las tantas etiquetas usadas en redes sociales para visibilizar y hacer más encontrable el contenido que difunde -y en el mejor de los casos, denuncia- la violencia y racismo que sufren las y los ciudadanos de piel negra en Estados Unidos. Su impacto posterior, era impensado.

Pues bien. Llegó el momento de conocer a las tres personas responsables de instaurar el Black Lives Matter como mantra y consigna. Ellas son Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, fundaron un movimiento a partir de una etiqueta para redes sociales, la cual ha transformado la política.

Alicia Garza lloró cuando el 14 de julio de 2013 escuchó el veredicto por el que un jurado absolvía a George Zimmermam, exvigilante voluntario de una urbanización de Florida que el año anterior había matado de un disparo al adolescente negro desarmado Trayvon Martin. Pero Garza, activista de profesión y por vocación, tardó poco en secarse las lágrimas y sentarse a escribir una carta en la que volcó todo su dolor e ira. El texto, que colgó en Facebook, denunciaba lo barato que a estas alturas sigue saliendo matar a afroamericanos en Estados Unidos.“Gente negra. Os quiero. Nos quiero. Nuestras vidas importan. Las vidas negras importan”, decía.

Otra activista llamada Patrisse Cullors, a la que Alicia Garza conocía desde hacía una década del movimiento antirracista, compartió la carta con el hashtag #BlackLivesMatter. Cuando vio el hashtag, Opal Tometi contactó con ellas.

Nacía así Black Lives Matter, el movimiento que en los últimos años ha liderado las protestas contra la brutalidad policial y la violencia hacia las personas negras en Estados Unidos. Black Lives Matter es el grito de guerra que este año, en mayo, volvió oírse en las calles en las protestas que se extendieron por EE.UU. a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minnesota.  

"Black Lives Matter, después de 7 años, ahora está realmente en el ADN y la memoria muscular de este país", considera Garza.

"Todos hemos visto cómo los miembros de nuestra comunidad, los de nuestra familia, son asesinados ante las cámaras", continúa.

"Me alienta ver la forma en la que el movimiento BLM, junto a otros movimientos, han estado a la altura de las circunstancias y han generado razonamientos y acciones políticas que realmente reflejan lo mejor de quienes somos", considera Tometi.

¿Cómo se escogieron a las 100 mujeres más influyentes por la BBC?

El equipo 100 Mujeres de la BBC escribió una lista con nombres a la que se agregaron las sugerencias de los los diferentes servicios de idiomas del Servicio Mundial de la BBC.

Buscábamos candidatas que hubieran ocupado titulares o fueran influyentes en los últimos 12 meses. También aquellas que tuvieran historias inspiradoras para contar o que hubieran alcanzado algo significativo aunque no hubiera aparecido necesariamente en las noticias.

Luego, el grupo de nombres se evaluó en función del tema de este año, Mujeres que lideran cambios, y se midió la representación regional y la debida imparcialidad antes de elegir los nombres definitivos.

SEGUIR LEYENDO