Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de octubre de 2020

Constituyentes: conoce el sueldo que recibirán los miembros electos en abril próximo

Las personas que escriban la nueva Carta Magna, serán elegidas 100% por votación popular y recibirán mensualmente un sueldo por el periodo que se demore en redactar la constitución.

Tras la victoria del Apruebo y de la Convención Constituyente como el órgano encargado de redactar la próxima Constitución de nuestro país, se afinan a toda máquina los detalles para materializar este hito.

Así es como los 155 los miembros que se escogerán en la próxima votación del 11 de abril de 2021, misma fecha que será utilizada para escoger a alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales, podrán percibir un sueldo en el periodo de redacción de la nueva Carta Magna.

Dichos integrantes se escogerán en base al distrito por el que se escoge a los Diputados, donde se eligen entre 3 y 8 miembros de acuerdo a la cantidad de habitantes.

A su vez, ésta también será 100% paritaria, lo que se traduce en queningún genero podrá tener más de 78 cupos en la instancia, mientras que también tendrán su participación especial personas pertenecientes a los pueblos originarios.

Respecto al pago de las funciones que ejercerán estos 155 miembros, se ha fijado una remuneración mensual de 2,5 millones de pesos.

Cabe señalar, que las personas que sean escogidas para realizar esta tarea no podrán postular a cargos de elección popular hasta un año después de finalizado su trabajo como constituyentes.

SEGUIR LEYENDO