Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de agosto de 2020

Conoce en qué consiste la Ley Nacional del Cáncer

La ley está lista para su promulgación.

La recientemente aprobada y despachada Ley Nacional del Cáncer tiene como objetivo principal garantizar el tratamiento a las personas que padecen la enfermedad, además de protegerlas laboralmente, entre otros derechos.

La nueva ley mejorará la calidad de vida de las 45 mil personas que son diagnosticadas con algún tipo de cáncer cada año, enfermedad que es la segunda causa de muerte en el país: “Chile tiene el triste récord de tener 25 mil pacientes al año que mueren por cáncer”, señaló el Ministro de Salud Enrique Paris, y agregó: “este es un hito muy importante para Chile, pero sobre todo para los pacientes que no sólo sufren la enfermedad, sino el deterioro económico que conlleva”.

La ley dispone que las personas tienen derecho a confirmación diagnóstica y a recibir tratamiento ante la sospecha de padecer algún tipo de cáncer, y además, “ningún empleador podrá condicionar la contratación de un trabajador o trabajadora, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, al hecho de no padecer o no haber padecido cáncer, ni tampoco exigir para dichos fines certificado o exámenes”, agregó el titular de Salud.

Además, se informó de la creación de una Red Oncológica Nacional con nuevos centros, considerando una política de formación de recursos humanos para el tratamiento del cáncer. También se harán programas de acompañamiento para las familias y personas que se encuentren a cargo de quienes padezcan la enfermedad, y medidas de difusión relacionadas a la prevención.

Tras la promulgación de la ley por parte del Presidente Piñera y su publicación en el Diario Oficial, deberán pasar dos meses para que ésta entre en vigencia.

SEGUIR LEYENDO