Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de septiembre de 2020

Chile lidera la innovación en América Latina pero se está quedando estancado

En el escenario mundial actual, donde atravesamos una pandemia y un camino lleno de desafíos, el Festival de Innovación y Futuro UC 2020 busca impulsar la cultura de la innovación en Chile, la alianza entre universidad e industria y la reactivación económica.

Latinoamérica siempre ha sido catalogada como un polo emergente o en vías de desarrollo, donde la innovación juega un papel fundamental a la hora de generar acciones que mejoren la vida de sus habitantes.

 Un buen indicador comparativo del estado, las capacidades y los resultados en materia de innovación de las economías del mundo, y por consiguiente la región, es el Índice Mundial de Innovación, que elabora cada año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI. Este 2020 el estudio ubica a Chile en primer lugar de las economías más innovadoras de América Latina.

 En el caso de la región, el listado lo integran 16 países, encabezado por Chile, con 33,9 puntos, seguido de México con 33,6 puntos y Costa Rica con 33,5, los cuales además, son los únicos países de la región presentes en el top 60 a nivel mundial.

Sin embargo, en materia de innovación, el mismo estudio señala que América Latina muestra ciertos puntos débiles, esto porque la inversión, tanto pública como privada, en materias de investigación y desarrollo, continúan siendo insuficientes. Si a lo anterior, le sumamos que el uso de sistemas de propiedad intelectual aún no termina de implementarse por completo, deja a Chile y México solo en los puestos 54 y 55 a nivel global.

 Puntualmente en el caso de Chile los indicadores más bajos de nuestra evaluación son: Institucionalidad (38 puntos) y Sofisticación del Mercado (41 puntos). Por otra parte, los puntos más altos son: Resultados o productos tecnológicos (64 puntos) y Productos y servicios Creativos (61 punto). Estos datos confirman las deficiencias en institucionalidad e infraestructura y las fortalezas en creatividad y capacidades tecnológicas de capital humano.

 Esta ubicación en el ranking mundial 2020, muestra un descenso de 3 puestos respecto al año anterior para nuestro país, marcando un retroceso. Este hecho no debe dejarnos indiferentes, y nos obliga a reflexionar sobre futuras acciones que logren dar un nuevo impulso a la innovación en nuestro país, para no quedarnos estancados.

 En el escenario mundial actual, donde atravesamos una pandemia y un camino lleno de desafíos, el Festival de Innovación y Futuro UC 2020 busca impulsar la cultura de la innovación en Chile, la alianza entre universidad e industria y la reactivación económica.

 Los innovadores y la innovación “están entre nosotros”.

Pincha acá si quieres quieres conocer más sobre temáticas de innovación, sustentabilidad y  emprendimientos revisa los mejores momentos del Festival de Innovación y Futuro UC.

Y descubre acá toda la información del ranking. 

 

SEGUIR LEYENDO