Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de enero de 2021

Árbitra chilena y presencia femenina en el Mundial de Clubes: "Es un triunfo en mundos tan masculinos como el fútbol"

En Play conversamos con la profesional chilena María Belén Carvajal luego que la FIFA designará un trío de sudamericanas para participar del evento en Qatar.

La FIFA sorprendió al anunciar el listado de jueces para el Mundial de Clubes 2020 que se disputará entre el 1 y 11 de febrero en Qatar, luego de haber sido postergado debido a la pandemia.

Y es que por primera vez en la historia, la institución ha incluído a 3 mujeres en la nómina del certamen masculino. Todas sudamericanas.

Se trata de una terna completamente femenina, en la cual la jueza principal será la brasileña Edina Alves Batista, acompañada por su compatriota Neuza Back y por la argentina Mariana de Almeida como asistentes.

Esta última viene de hacer historia al convertirse en la primera jueza de línea en oficiar en un partido de la Copa Libertadores masculina, al arbitrar el duelo que Racing y Nacional de Montevideo disputaron en septiembre pasado.

Misma historia que ha hecho en nuestro país María Belén Carvajal(37), quien en el mes de octubre se convirtió en la primera chilena que dirige en primera B, durante el duelo de entre Deportes Melipilla y Deportes Copiapó.

Visibilizar la capacidad que tenemos como mujeres en cualquier profesión es importante", aseguró a Play a raíz del anuncio de la FIFA.

Respecto a si un arbitraje "femenino" podría marcar una diferencia o valor agregado, reflexionó que "El valor es más para los espectadores, las reglas son las mismas, la dinámica no cambia, los partidos son de 45' tanto para mujeres como para hombres, las reglas no se modifican en absoluto, pero sin duda es importante esta apertura para entender que el profesionalismo no tiene género", aseguró.

"Esto es un triunfo social, en mundos tan masculinos como el fútbol se está logrando instalar que si tú tienes las competencias, serás validada", comentó, agregando que sin duda "esto es un gran paso que se está dando, un paso que debería ser recibido como algo más normal", cerró.

SEGUIR LEYENDO