Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de mayo de 2020

A los 92 años, muere la artista Gracia Barros, dejando su legado de "Realismo informal" en Chile

Eterna compañera del también pintor José Balmes, quién murió en el 2016, crearon en los 60, junto a Alberto Pérez, Eduardo Martínez Bonati, el Grupo Signos

Una triste noticia golpeó el mundo del arte y la cultura en Chile con la muerte, a los 92 años, de la destacada e influyente pintora chilena Gracia Barrios, que entre sus logros, fue galardonada el año 2011 con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Siempre reflejando la realidad humana en sus inmensas e intensas pinturas, con trazos gruesos y colores oscuros, hacía un llamado a la reflexión desde su autodenominado “Realismo informal”. Algo que ella llamaba “la pintura testimonio”, donde deja atrás la figura en sí y la lleva al expresionismo abstracto, buscando la fidelidad de la sensación del convulsionado mundo de fines del siglo XX, en el potente mensaje que comunicaba su arte.

Eterna compañera del también pintor José Balmes, quién murió en el 2016, crearon en los 60, junto a Alberto Pérez, Eduardo Martínez Bonati, el Grupo Signos. Grupo artístico que se unió para buscar nuevas materialidades a la pintura tradicional, logrando grandes aportes al arte nacional.

Con una mirada profunda y reflexiva en temas totalmente polares y eternamente contingentes, como la paz y la guerra, la opulencia y la indigencia, el exilio y el retorno, fue que Gracia Barros plasmó en su legado, en obras como “América no invocó tu nombre en vano” o la potente “Sin título”, un retrato de América de 1971, con varios rostros que, entrelazados en un fondo negro, dirigiéndose a  América, con un fondo azul y ciertas franjas rojas, tanto en Chile como en América del norte.

Murió ayer, a sus 92 años, rodeada de su hija Concepción, sus nietos y todo el amor que merece la partida de una gigante del arte nacional que, sin duda, deja un espacio vacío. De todas maneras, su hija Concepción y la hija de ella, Elisa se hicieron cargo del legado de ambos Premios Nacionales y trabajan en la creación de una fundación, con la idea de conservar sus obras y convertir en museo el taller que ambos compartían.

SEGUIR LEYENDO