Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de mayo de 2021

Girona concede permiso de hasta 8 horas de ausencia laboral al mes por dolores menstruales

Se trata de una medida que pretende "conciliar el derecho a la salud con el bienestar y el derecho al trabajo".

Al momento de menstruar, las mujeres tienen reacciones tanto positivas como negativas. Sobre esta última, los dolores pueden llegar a ser insoportables para algunas.

Por ello, las trabajadoras del Ayuntamiento de Girona (España) tendrán derecho a un permiso menstrual si se encuentran mal cuando están indispuestas.

Este permiso de flexibilización menstrual podrán utilizarlo todas las mujeres trabajadoras de la institución y constará de hasta 8 horas al mes, las que deben ser recuperadas en un plazo máximo de tres meses.

Según consigna La Vanguardia, este fue el comunicado enviado desde la Intersindical en el Ayuntamiento y solo tiene pendiente que la moción pase por el Pleno del mes de junio.

“La medida pretende conciliar el derecho a la salud con el bienestar y el derecho al trabajo”, resume la concejal de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Girona, Maria Àngels Planas.

Las mujeres que podrán optar por tomar este permiso son aquellas que se encuentran en edad fértil y que consideren necesario ausentarse por las molestias o el dolor.

"No está pensado para aquellas mujeres que sufran enfermedades que requieren un seguimiento médico como pueden ser la dismenorrea o la endometriosis", explica Zaida Vidal, secretaria de feminismo de la unión territorial de las comarcas de Girona de la Intersindical.

¿Cómo funciona?

La trabajadora podrá utilizar las ocho horas de permiso en una jornada entera o bien repartirlas a lo largo de más de un día, y no serían descontados de su sueldo. No requerirán certificado médico, puesto a que solo se ausentarán algunas horas de la jornada de trabajo. "No necesariamente la mujer deberá gastar las ocho horas; puede que solamente necesite un par de ellas un día", explicó la concejal Planas.

La medida impulsada por el Ayuntamiento de Girona es pionera en Cataluña, por lo que es uno de los primeros del Estado que regula estos casos.

Anterior a esto, algunas trabajadoras utilizaban sus días de vacaciones cuando tenían fuertes malestares por la menstruación.

SEGUIR LEYENDO
Tags actualidad