Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de septiembre de 2021

Panoramas: Conoce todos los detalles de la quinta edición del Gallery Weekend Santiago

La quinta edición de este evento se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 03 de octubre de 2021. El programa contiene una serie de contenidos online y actividades presenciales gratuitas.

La quinta edición de Gallery Weekend Santiago se realizará entre el 29 de septiembre y el 03 de octubre, y será una versión híbrida con un potente programa de actividades presenciales y contenidos digitales en torno al arte contemporáneo.

El modelo Gallery Weekend, con presencia en más de 20 ciudades del mundo, busca acercar las artes visuales a una audiencia más amplia, además de generar espacios de intercambio y colaboración entre galerías, artistas, coleccionistas y público general. Es así como Gallery Weekend Santiago se ha ido consolidando como uno de los principales eventos para dar visibilidad a las galerías de la ciudad; fomentando el arte local y el turismo cultural. Es una invitación a descubrir la ciudad a través del arte con una serie de eventos gratuitos y abiertos a todos los públicos.

El programa de este año contiene inauguraciones de exposiciones, visitas guiadas, conversatorios, documentales y la primera venta en Chile de una colección de arte NFT. Con estas actividades Gallery Weekend Santiago busca democratizar el acceso a las artes visuales, crear nuevas audiencias, fomentar el coleccionismo de arte y destacar la labor de galerías y artistas como entes generadores de cultura abiertos a la ciudadanía.

“Luego de un intenso estallido social, seguido por la crisis sanitaria, los conceptos de esta año están relacionados con la capacidad que tiene el arte contemporáneo de vaticinar o adelantarse a los conflictos transversales que enfrentamos como sociedad. La invitación es a reflexionar y entender nuestro lugar en el mundo a través de la creación artística”, agrega Juan Pablo Vergara co-director de Gallery Weekend Santiago

Las catorce galerías y espacios que participarán del circuito de exposiciones en esta edición son:

Aninat Galería – Collectio - Espacio O – Espora - Galería AFA - Galería Animal - Galería Artespacio - Galería Gabriela Mistral - Galería Madre - Galería Patricia Ready - Isabel Croxatto Galería - LAB CV Galería – NAC - TIM Arte Contemporáneo

Además, ya está confirmada la serie de conversatorios online “El Arte Lo Dijo Primero”, que nuevamente se realizará en alianza con el diario digital El Mostrador y en la que participarán renombrados artistas como Raúl Zurita, Alexandra Mabes, Vicente Ruiz, Patrick Hamilton y José Pedro Godoy.

En esa misma línea, dentro de la programación está considerada una sesión de “ArteParlante”, la iniciativa que busca crear puentes entre los países de la región y que es co-organizada entre Gallery Weekend Santiago y Chile Arte Contemporáneo (Ch.ACO). Este ciclo consiste en una serie de encuentros de intercambio de experiencias sobre temáticas de interés actual en la que participan relevantes actores del mundo del arte. Y en ese contexto  el miércoles 29 de septiembre se dará el puntapié inicial de esta edición de Gallery Weekend Santiago, con el conversatorio “NFT y Criptomonedas”, que será moderado por el medio mexicano Terremoto y que será transmitido en www.galleryweekend.cl y en su Instagram TV.

“Este tipo de eventos abre las puertas a un público masivo de la ciudad de Santiago, pero también nos permite generar lazos con otros países. Gallery Weekend se presenta como un puente entre la escena local e internacional. Es una celebración de carácter gratuito que nos acerca al arte de una manera más amable”, señala Víctor Leyton, director de Gallery Weekend Santiago.

Repitiendo la exitosa experiencia del año 2020, volverá el ciclo de documentales, una instancia online en la que se exhibirán 5 obras audiovisuales: “Cheques Matta” (Leo Contreras), “Palabras Cruzadas: los amigos de Matta-Clark” (Matías Cardone), “Zurita: verás no ver” (Alejandra Carmona), “Amereida, sólo las huellas descubren el mar” (Javier Correa) y “Theo Jansen: El Optimista Irracional” (Victor Leyton). Los documentales estarán disponibles de forma gratuita entre el 29 de septiembre y el 03 de octubre en el sitio web de Gallery Weekend Santiago.

Y como cada año, Gallery Weekend Santiago entregará el premio a la mejor muestra, que  busca promover una sana competencia entre las galerías y dar un reconocimiento especial a todos quienes están detrás de una exposición.

El premio a la muestra ganadora consiste en la adquisición de una obra para la colección privada de Gallery Weekend Santiago y la producción de un microdocumental para el artista, que da cuenta de su  proceso creativo.

El jurado de este año está formado por Alfonso Díaz (Director Fundación Antenna), Carolina Martinez (Directora Rotunda Magazine), Paula Solimano (Curadora), Cristián Aninat (Director Colección Casa) y Antonia Cea (Historiadora del Arte).

El calendario completo de esta edición estará disponible desde el 15 de septiembre en www.galleryweekend.cl

SEGUIR LEYENDO
Tags Panorama