Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de agosto de 2021

De casi un 19%: ONG denunció significativa alza en el precio de las pastillas anticonceptivas

De las 72 marcas comercializadas en las principales farmacias del país, hay cuatro que han subido considerablemente su valor.

Este martes se hizo pública la denuncia que la Corporación Miles hizo por el alza en el precio de las pastillas anticonceptivas en Chile, donde el aumento de los medicamentos sería de un 18.8%.

Esta situación, que afecta a miles de mujeres del país, se da en medio de la pandemia del coronavirus, donde gran parte de la población femenina se encuentra desempleada.

Según Corporación Miles, el precio de las pastillas aumentó considerablemente, pues hay algunas que pasaron de los $12.322 pesos a los $14.649 en menos de un año.

"El incremento de los precios se han transformado en una barrera adicional para que las mujeres regulen su fertilidad. Al no existir medidas gubernamentales que frenen el alza (de precio), el costo de la pandemia lo seguimos pagando las mujeres", dijo Stephanie Otth, coordinadora de la investigación.

De acuerdo a su reporte, el 49% de las 725 consumidoras encuestadas aseguró que sus medicamentos han sufrido un alza bastante considerable. Esto es un problema a largo plazo, ya que es el principal método de regulación de fertilidad en nuestro país, pues las pastillas anticonceptivas son utilizadas por el 71% de la población.

Desde la organización también señalaron que las autoridades deberían asegurar las pastillas y considerarlos como insumos de primera necesidad, sobre todo en el contexto actual de pandemia y crisis social.

El estudio de la ONG comparó la diferencia de precios entre 72 marcas que son comercializadas en las tres principales cadenas de farmacias del país, asegurando que el aumento, en promedio, es de un 18,8%.

Dentro de las marcas de anticonceptivos que sufrieron alza de precios se encuentran Tinelle, Mycrogynon CD (+36%), Anulette CD (30%) y Femelle (13%).

"Hacemos un llamado a que las autoridades tomen medidas destinadas a frenar el aumento sostenido en los precios de métodos para regular la fertilidad", concluyeron desde Corporación Miles.

SEGUIR LEYENDO