Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de octubre de 2021

Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Octubre es el mes dedicado a crear conciencia y prevenir el cáncer de mama, una de las enfermedades que en los últimos años ha afectado y ha sido causa de muerte de manera considerable de millones de mujeres en el mundo.

En octubre de 1983 en Dallas, Texas, Estados Unidos, se realizó por primera vez la carrera para la cura del cáncer de mama, en donde participaron 800 personas, cifra que con los años ha ido en incremento y a la fecha supera el millón de participantes.

En 1991 la Fundación Susan G, Komen del Cáncer de mama, regaló un lazo rosa a todas las participantes en esta carrera realizada en Nueva York, sin embargo fue hasta 1993 cuando este símbolo se popularizó en todo el mundo. En 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el día mundial contra el Cáncer de mama el 19 de octubre, con el objetivo de fomentar la sensibilización de la población sobre esta enfermedad. 

Campañas en nuestro país

El pasado miércoles 06 de octubre, se dio inicio al lanzamiento de la campaña contra el cáncer de mama, motivo por el cual La Moneda, se iluminará de rosado entre este 6 y 8 de octubre. Esta iniciativa es impulsada a nivel mundial por la compañía The Estée Lauder.

La actividad se llevó a cabo en el patio Las Camelias del Palacio y fue liderada por la primera dama, Cecilia Morel junto a la embajadora de la campaña y animadora de televisión, Cecilia Bolocco. Además, participaron las ministras; subsecretarias del gabinete y la directora ejecutiva de la campaña en Chile, Margarita Hanckes.

La primera dama señaló que, “a través de este hito simbólico, queremos mostrar lo relevante que es para nuestro Gobierno la prevención contra el cáncer de mamas, tema que a veces no se le da la importancia que debería”.

Según datos del ministerio de Salud, el cáncer de mama es la enfermedad más frecuente que afecta a la población femenina y la primera causa de muerte en mujeres. Solo en nuestro país, se estima que el año pasado se detectaron 5.331 nuevos casos y 1.674 muertes asociadas a este diagnóstico.

Es por esto que la primera dama hizo un llamado a la autoprevención. «No podemos olvidar que ésta es una enfermedad curable en un altísimo porcentaje de los casos, siempre y cuando sea detectada a tiempo, por eso, cada minuto cuenta y es responsabilidad de todas, estar pendientes de nuestro cuerpo y los cambios que se presentan”.

Autoexamen

El examen en sí consiste en 2 etapas

Observar: Con los brazos en la cintura y luego estirados sobre la cabeza, revisa si es que ves algún cambio en la piel o forma de la mama. Observa también si es que el pezón se ve diferente.


Toca: Debes palpar de forma firme, pero suave, la totalidad de las mamas. Una vez debería ser acostada de espalda, con el brazo del lado de la mama que revisarás detrás de la cabeza, y la segunda vez de la misma forma, pero de pie frente a un espejo.



SEGUIR LEYENDO
Tags Salud