
Jueves 15 de febrero de 2018
Jueves 15 de febrero de 2018
Las mujeres iraníes, especialmente las universitarias y de clase baja, llevan dos meses saliendo a las calles para mostrar su rechazo a la imposición del velo o hijab.
Un palo, un trapo y un hashtag. #WhiteWednesdays es el nuevo movimiento del feminismo iraní que hasta el momento tiene 29 detenidas y que cada día gana adhesiones.
Las mujeres iraníes, especialmente las universitarias y de clase baja, llevan dos meses saliendo a las calles para mostrar su rechazo a la imposición del velo o hijab. Forman parte de un movimiento más grande, la campaña #MyStealthyFreedom, que se creó hace tres años para mostrar el ansia de recuperación de las libertades sociales que el régimen de los ayatollah les arrebataron.
En las redes sociales se pueden ver a mujeres con melena al aire en la plaza de su ciudad, conduciendo autos o simplemente paseando por el campo. Muchas imitan el video de diciembre que prendió la llama de la indignación, la activista Vida Movahedi sujetando su velo blanco en un palo en mitad de una de las calles más concurridas.
Aunque claro, la creadora del movimiento #MyStealthyFreedom fue la activista y periodista iraní Mashi Alinejad que lleva casi una década exiliada. Por supuesto, y como explica Alinejad, su objetivo va más allá de derogar la imposición del uso del velo: "estamos luchando contra el símbolo de opresión más visible, -diciendo que- ya basta, es el siglo XXI y queremos ser nosotras mismas". "Hace 40 años que hay mujeres que protestan contra esto. Pero esta vez parece distinto. Soy optimista de que algo va a cambiar".
La ley islámica que Irán aplica desde la revolución de 1979 obliga a las mujeres a cubrir su pelo con un hiyab y a vestir ropa larga y holgada siempre que se encuentren en un espacio público. Ahora, muchas mujeres de distintas generaciones no quieren derogar la prenda, sino convertirla en una elección.
Lots of videos of solidarity with #VidaMovahed were sent. #GirlOfRevolutionStreet became #GirlsOfRevolutionStreet. another #WhiteWednesdays. Women, men should unite in their civil disobedience against the backward law of compulsory veil.#چهارشنبه_های_سفید #دختران_خیابان_انقلاب pic.twitter.com/tcSKWQ22g9
— masih alinejad (@AlinejadMasih) 13 de febrero de 2018
#OMG , they are four Now!
— Nahid Seif (@NahidSeif) 29 de enero de 2018
They are the most courageous women of my land, they say “No” to #ForcedVeil #دختران_انقلاب #WhereIsShe #آلترناتیوم #نه_به_حجاب_اجبارى pic.twitter.com/ITmIActirb
I was walking without the veil in the street. Then, these women working for the morality police surrounded me. They wanted to warn me. However, as you can see in the picture, I still continued my civil disobedience in front of them against forced veil #WhiteWednesdays pic.twitter.com/SxmMWl519E
— masih alinejad (@AlinejadMasih) 7 de febrero de 2018