Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de septiembre de 2015

Una de las grandes disyuntivas: ¿Nana o sala cuna?

 Imagen foto_00000010

En Play FM sabemos que es tal vez de las decisiones más complejas que le toca tomar a una madre con vistas al fin del postnatal. Tres de nuestras voces han estado en esta disyuntiva y hasta el minuto, creen no haberse equivocado.

Esa es la sensación que esperamos que la mayor parte de las mamás logren tener una vez resuelto este ítem: el de haber tomado la decisión correcta, tanto para su hijo o hija, como para ellas mismas y para los otros integrantes de sus familias.

Por eso, basándonos en un artículo publicado por el portal colaborativo Mamá 2.0, queremos compartir aquí algunos de los sabios consejos que una mamá entregó al respecto, para las que elijan dejar a su retoño en una sala cuna o bien, al cuidado de una nana.

Sala cuna

Si es una opción factible, aún cuando los niños se ven más expuestos a virus y enfermedades al someterse a los cambios de ambiente, debes considerar los siguientes puntos sugeridos por la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles): 

- La primera, segunda y tercera sala cuna que visites, pueden no ser las indicadas. Paciencia, que la búsqueda puede volverse tediosa cuando sabemos que nunca tu hija o hijo estará en mejores manos que las tuyas.

- Infraestructuralmente, debe contar con un sistema de iluminación, calefacción, ventilación y evacuación, en óptimas condiciones.

- El personal a cargo de los niños debe contar con experiencia laboral comprobable.

- Los espacios de higiene de los niños que asisten a la sala cuna, deben estar separados de los de los niños que asisten al jardín.

- Pon mucha atención al ítem manipulación de alimentos y desperdicios.

- Una vez elegida la institución, asegúrate de conocer a cada una de las personas que trabajan ahí, sus funciones y qué contacto pueden llegar a tener con tu hija o hijo.

Imagen foto_00000002

Nana

Si consideras que es mejor que tu hija o hijo pase los meses posteriores a tu postnatal en casa, empieza la búsqueda con tiempo, para así elegir a la persona idónea sin ningún tipo de presión.

- Lo primero, es identificar más o menos el perfil de persona que buscas: una mujer con hijos, sin hijos, joven, de edad avanzada, etc., y qué tipo de habilidades te gustaría que tenga, como por ejemplo, cocinar sano.

- Tratar de que esta persona sea recomendada por alguien de tu confianza o al menos, que esté validada en base a una buena experiencia anterior.

- Haz parte de esta búsqueda a tu pareja: recuerda que es una decisión y gestión que les compete a los dos.

- Tómate el tiempo de entrevistar a tus candidatas, donde te puedan contar acerca de sus vidas, trabajos anteriores, aspiraciones e intereses generales. 

- Una vez que hayas elegido, asegúrate de que esa persona pueda entrar a trabajar antes de que finalice tu postnatal. De ese modo, podrás orientarla, inducirla en las repsonsabilidades que tendrá y ver cómo se desenvuelve ante situaciones como sueño, hambre, caídas y llanto.

- Jerarquiza las labores que tendrá: primero está tu hija o hijo, luego, el aseo y orden de los espacios de tu casa.

Sea cual sea la opción que tomes, recuerda que la observación será en todo momento tu mejor aliada. Así es que atención con las señales que los niños van entregando, eso sí, sin caer en la paranoia.

Fuente: mama2punto0.cl

SEGUIR LEYENDO