Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de diciembre de 2018

Torres del Paine tendrá un sistema integrado de cámaras e internet para prevenir incendios

Tendrán cobertura de 8 mil kilómetros cuadrados.

Es uno de los destinos favoritos tanto para chilenos como extranjeros. Las Torres del Paine son tan atractivas que solo el 2017 atrajo a un promedio de 200 mil turistas, pero ese incremento de visitas genera cierta preocupación sobre los riesgos que puede tener.

Recordemos que en el verano de 2011 un incendio forestal por acción humana devastó cerca de 17 mil hectáreas, costándole a Conaf y ONEMI más de $1.700 millones.

Tras esto, un grupo de investigadores de Universidad de La Frontera pondrán en marcha un inédito sistema de gestión integrado de protección contra incendios forestales, que permitirá detectar rápidamente focos de incendio que puedan afectar esta reserva.

Además, dotará por primera vez de acceso a internet y telefonía IP a los refugios de montaña, convirtiendo al parque en uno de los pioneros en Latinoamérica en tener un sistema de este tipo. "La proyección de la demanda hace imprescindible el contar con sistemas de información, reservas, control y gestión de los turistas que permita mejorar la seguridad y la experiencia turística", explica el ingeniero y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la casa de estudios, Alejandro Navarro en El Mostrador.

En concreto, "se requiere de una carretera de comunicaciones que permita el adecuado transporte del Sistema de Monitoreo, una capacidad anexa para Internet (información, reservas y telefonía IP), una capacidad de transporte de Intranet que maneje la gestión y el control sobre bases de datos de la institución además de una adecuada coordinación logística de transporte y comunicaciones entre guardaparques y central de operaciones".

Este programa, que requerirá una inversión de $509 millones y será financiado por el Gobierno Regional de Magallanes, ya comenzó y durante enero partirá la instalación de los equipos, entre los que se encuentran 11 cámaras full HD.

SEGUIR LEYENDO