Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de enero de 2019

Todo mal: Gobierno admite que Parque Patagonia se achicó para ceder terrenos a minera

A través de un comunicado explicaron la redefinición de límites del Parque.

Fue a través de un comunicado de prensa donde el Gobierno explicó la redefinición de límites del Parque Nacional de la Patagonia, en la región de Aysén, luego que se denunciara la reducción de 5.000 hectáreas de su territorio para que la empresa australiana Equus Mining realice exploraciones mineras.

Según el documento, antes de dejar su cargo como presidenta, Michelle Bachelet firmó el decreto que creaba el Parque Nacional Patagonia de 302.335 hectáreas según lo establecido en el acuerdo suscrito entre el Estado y la Fundación Tompkins Conservation.

Sin embargo, el Ministerio de Bienes Nacionales indica que trabajó en una nueva propuesta de límites, ya que habrían terrenos particulares que se habían considerados erróneamente como fiscales.

El documento agrega que "Se trabajó también en responder a las necesidades productivas de la zona y la incorporación de terrenos fiscales que no habían sido considerados en la propuesta anterior".

El ministro de la cartera, Felipe Ward, dijo en el comunicado que "Heredamos un problema y por ello tuvimos que sentarnos a redefinir los límites del Parque. Tuvimos que excluir propiedad privada que había sido incluida erróneamente y aun así logramos que la cantidad de hectáreas protegidas sea mayor".

Según el documento, la redefinición de límites se conversó con los habitantes de Chile Chico, quienes se reunieron con el representante del Ejecutivo en junio y octubre de 2018, ya que el proyecto inicial incluía terrenos donde se desarrolla actividades ganaderas.

El citado proyecto de exploración estaría a cargo de la división sudamericana de Equus Mining, Southern Gold, compañía que por el momento no se ha referido a la supuesta entrega de terrenos.

SEGUIR LEYENDO
Tags Chile