Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de junio de 2018

¿Temblar de frío cuenta como ejercicio? La ciencia tiene la respuesta

Una pregunta que más de alguno se habrá hecho en la vida.

En esta época del año donde muchas veces el frío nos impide hacer deporte, podemos hacer caso a la siempre bien recibida frase "todo suma". Dicho esto, te contamos que al tiritar se libera una hormona específica que quema la grasa para generar calor.

Sí, cuando tiritamos, los músculos responden de una manera similar al ejercicio, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Cell Metabolism. Al temblar, se libera una hormona específica que quema la grasa para generar calor

Hace tiempo se sabe que las personas responden al frío aumentando su gasto de energía. La hormona irisina parece jugar un papel fundamental en el proceso, sin embargo, se desconoce exactamente cuál es. El Dr. Francesco Celi, endocrinólogo de la Universidad Virginia Commonwealth en Estados Unidos, se dio a la tarea de averiguarlo.

El especialista pidió a un grupo de voluntarios saludables pedalear una bicicleta con la mayor fuerza posible. Luego de esto, les tomó una muestra de sangre y midió los niveles de irisina. Encontró que la contracción de los músculos estimulaba la liberación de aquella hormona. Posteriormente, cubrió a los participantes con una manta llena de agua helada. Esperó a que empezaran a temblar de frío y, una hora después, volvió a hacerles una prueba de sangre.

¿Los resultados? Descubrió que los niveles de irisina habían aumentado, un cambio similar al provocado por el ejercicio. Los resultados sugieren que tanto al tiritar como al contraer los músculos se estimula la liberación de la hormona, la cual activa los depósitos de grasa parda para producir calor.

Sin embargo, es demasiado pronto para remplazar el ejercicio por el frío, aún no se ha demostrado que provoque beneficios a la salud o que produzca una pérdida de peso. Sí, era demasiado bueno para ser verdad.

Imagen foto_00000014

SEGUIR LEYENDO
Tags Deporte