Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de abril de 2018

Technovation organiza por segundo año el evento del Día Internacional de las Niñas en TIC

Más de 600 niñas y adolescentes participarán en la jornada de celebración que busca incentivar su ingreso al mundo de la tecnología e innovación.

Por segundo año la organización Technovation Chile se unió a destacados centros de educación y empresas nacionales e internacionales relacionadas al mundo de la tecnología e innovación con el objetivo de poder organizar un evento de alto nivel para lograr despertar el interés de más jóvenes por conocer las diversas áreas de aplicación y desarrollo de este sector.

"El evento se realizará el próximo jueves 26 de Abril, Día Internacional de las Niñas en TIC, en dos universidades y en una de las principales bibliotecas de la ciudad, donde las más de 600 alumnas tendrán la oportunidad de realizar talleres de programación, impresión 3D, robótica, entre otros.

Además participarán en talleres y charlas sobre diversos temas de actualidad como data science, agile, design thinking, inteligencia artificial, chatbot, transformación digital, por nombrar algunos, que serán impartidos por destacadas profesionales chilenas del mundo de la tecnología e innovación", recalca María Paz Rojas, Directora de Operaciones de Technovation.

Estudios demuestran que la falta de acceso de niñas y mujeres al ámbito tecnológico afecta directamente a la igualdad de las oportunidades en el mundo laboral y al desarrollo económico y social de los países. En un informe entregado por Eurostat en Enero del 2016, se constata que el 80% de los profesionales tecnológicos de la Unión Europea en 2014 eran hombres.

Imagen foto_00000002

"En Technovation creemos que la tecnología es un elemento fundamental para superar las brechas de desigualdad en el mundo. Familiarizarnos con ella y aprender su lenguaje, entrega las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras y efectivas frente a los problemas que la población enfrenta diariamente.

En Chile sólo el 9.1% de las mujeres se matriculó el año pasado en carreras tecnológicas, actualmente en Ingenierías sólo el 13% son mujeres y de ese 13% sólo el 30% se matriculó en la carrera de Informática.

Lo que buscamos al celebrar el Día de las Niñas en TIC es que ellas vean a mujeres que se han desarrollado con éxito en sus respectivas áreas usando la tecnología y también que conozcan los distintos campos en el que ellas también se pueden desarrollar" comenta Constanza Díaz, Embajadora y Directora Ejecutiva de Technovation en Chile.

A finales del año pasado la organización Comunidad Mujer, entregó los resultados de su serie Mujer y trabajo: Brecha de género en STEM, la ausencia de mujeres en Ingeniería y Matemáticas, donde se profundiza en la existencia de una fuerte segregación en las áreas del conocimiento que se imparten en la educación superior.

Esto se da como consecuencia de una serie de brechas que se originan principalmente en el sistema escolar, periodo donde se generan los estereotipos de género que se traducen en la categorización de determinadas carreras o profesiones como "masculinas" y otras "femeninas" y que resultan decidoras al momento de optar por una carrera u otra.

Las carreras de Ingeniería o Tecnología son las que más se estudian en Chile, pero en donde mayor desigualdad por sexo presentan en la distribución de su matrícula.

"Hoy más que nunca se requiere apoyar e incentivar el acercamiento de las alumnas a muy temprana edad a la tecnología y sus áreas de desarrollo, por lo que iniciativas como la celebración del Día Internacional de las Niñas en TIC junto con el apoyo de instituciones privadas y públicas se convierten una gran oportunidad para contribuir en la disminución de la brecha de género", Constanza Díaz.

Imagen foto_00000001

 

SEGUIR LEYENDO