Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de julio de 2018

¿Te la sabías? La dulce historia detrás de la palabra 'mascota'

Hay toda una explicación sobre la forma a la que nos referimos a nuestros compañeros animales.

Los dueños de mascotas entienden que el vínculo con tu animal es algo especial. Son nuestros acompañantes perrunos y gatunos (o peces, si eso es lo tuyo) los que nos hacen sentir acompañados y resultan ser una fuente infinita de amor.

Aquí en Play FM amamos a las mascotas, y fue en una de las tantas historias sobre nuestros animales que llegamos a una pregunta fundamental: ¿Por qué se les dice 'mascotas'? La explicación no está en el inglés, idioma que se refiere a estos compañeros como 'Pets' (siendo 'pet' literalmente 'acariciar'), pero en español no hay acción que se condiga con 'mascota' ¿Entonces qué?

Bueno, resulta que hay una historia detrás. La palabra 'mascota' viene del francés 'mascotte', que originalmente significaba 'amuleto'. Se usaba para referirse a pequeñas figurillas o totems, generalmente con forma de animales, que traían buena suerte. El término se hizo popular en 1880 gracias a una ópera llamada 'La mascotte' (literalmente 'El amuleto'), y de ahí viajó por el resto del mundo debido a su éxito. La palabra viene del provenzal 'masco', que significa bruja o hechicera, y generalmente es asociada con la magia.

De hecho, incluso en el idioma inglés se denomina 'mascot' a las 'mascotas' de los equipos deportivos, y fueron inventadas precisamente para traerle 'suerte' a sus equipos. Fue precisamente el uso del término en este tipo de eventos que asoció la palabra 'mascota' a animales vivos, debido a que originalmente algunos equipos usaban animales reales, como cabras o cerdos, como 'amuleto'.

Eventualmente, nuestros animales de compañía empezaron a ser referidos como 'mascotas' debido a que se consideró que también traían buena fortuna y ánimo a sus dueños. Básicamente son nuestros 'amuletos de la buena suerte' modernos. 

Así que ya lo saben: Mascotas traen buena suerte. Un lindo origen de una palabra que usamos para referirnos a algunos de nuestros mejores amigos del reino animal. 

 

SEGUIR LEYENDO
Tags Mascotas