Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de junio de 2018

Su proyecto fue rechazado en Chile y ahora es reconocida por el MIT: La historia de la chilena Barbarita Lara

Creó un sistema que permite la comunicación a través de un smartphone durante catástrofes sin depender de internet ni redes celulares.

"Chile es el último lugar donde reconocen tus méritos", confiesa Barbarita Lara, Ingeniera en ejecución en informática quien fue destacada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

La ingeniera fue elegida como una de las 35 personas innovadoras más importantes del mundo con menos de 35 años y por primera vez esta lista desarrollada por la revista Technology Review del MIT incluyó a una chilena.

Su proyecto es llamado SIE, un avanzado sistema enfocado en la comunicación a través de un smartphone sin depender de redes celulares o internet, habitualmente colapsados tras situaciones de emergencia o catástrofes como el terremoto del Maule en 2010.

La chilena de 32 años contó a La Tercera que hay falta de apoyo a los emprendedores nacionales. "El enfoque no es sólo en la industria, es a nivel de Estado, Gobierno y país. Necesitamos que la gente interesada en las personas entregue financiamiento, pero lamentablemente a las incubadoras no les llama la atención el bien social, ya que no es necesariamente lo mas atractivo", critica Lara.

"Este es un reconocimiento súper grande, que se lo han dado a las personas más bacanes del mundo, por ejemplo a Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, cuando recién estaba empezando; o a Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google", cuenta la viñamarina a LUN.

SEGUIR LEYENDO
Tags Chile