Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de julio de 2017

¿Qué tienen en común los lugares del mundo donde la gente vive más tiempo?

Cinco lugares del mundo concentran la mayor densidad de mayores de 100 años del planeta. ¿Qué tienen en común estos lugares?

Como ya sabemos, el estilo de vida de una persona determina en buena medida la cantidad de años que alcanzará a cumplir. Los comportamientos que nos conducen a una vida más larga están presentes en algunos lugares del mundo con mayor intensidad que en otros, y son conocidos como "zonas azules".

Se trata de lugares delimitados geográficamente en los que una determinada comunidad vive más años que el promedio o bien concentra una población importante de personas que vive más de cien años. Hasta hoy se conocen cinco regiones del planeta que califican bajo esta definición: las islas de Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Loma Linda (California, EE.UU.), la isla Ikaria (Grecia) y Nicoya (Costa Rica).

Pero, ¿qué tienen en común estos sitios? Varias cosas: la dieta (consumen muchas frutas y verduras), actividad física (caminan mucho y hacen vidas al aire libre), horas de sueño (duermen más que en otras partes), aire limpio, ausencia de estrés (en todos estos lugares la gente lleva vidas tranquilas, se guían por la luz del día y no trabajan de noche y tienen un propósito de vida.

El neurobiólogo chileno Nibaldo Inestrosa es uno de los científicos en el mundo que ha fijado su atención en estos lugares. Entrevistado por el diario La Tercera, dice que el proceso de envejecimiento implica varios cambios fisiológicos complejos que todavía no son del todo conocidos, por lo que estudiar estas poblaciones permitiría encontrar alguna explicación. En Chile, según la encuesta Casen 2015, el 0,1% de la población chilena tiene más de cien años. O sea, estamos lejos de conformar una zona azul en el país, peo podríamos partir por imitar a estas comunidades.

SEGUIR LEYENDO